Cano ratificó que será inflexible con la corrupción

José Cano, diputado y candidato a gobernador del Acuerdo Cívico, ratificó que en los primeros días del próximo gobierno rehabilitará la Fiscalía Anticorrupción y abrirá una investigación profunda sobre las irregularidades cometidas durante la administración alperovichista. Críticas al Tribunal de Cuentas.

José Cano, diputado y candidato a gobernador del Acuerdo Cívico, ratificó que en los primeros días del próximo gobierno rehabilitará la Fiscalía Anticorrupción y abrirá una investigación profunda sobre las irregularidades cometidas durante la administración alperovichista.

Lo hizo durante una conferencia pública de la que también participó Leandro Despouy, titular de la Auditoría General de la Nación; y Hugo Quintana, secretario general del gremio que agrupa a los trabajadores de los organismos de control estatal.

“Vamos a investigar para atrás y también vamos a ser inflexibles para adelante. Necesitamos una tormenta ética para recuperar las instituciones y castigar a quienes hipotecan el futuro de todos los tucumanos”, sostuvo el referente opositor.

Quintana aseguró que el principal problema del país es la desigualdad y destacó que para que las cosas funcionen “debe haber reciprocidad entre el Estado y los organismos de control”. Luego sostuvo que pocos candidatos se animan a decir que quieren un gobierno honesto, como lo hace Cano. “Ese es un compromiso importante”, sostuvo.

Despouy advirtió que “es en esta época cuando se toman como herramienta electoral al país y a sus fondos públicos”. Sostuvo que la corrupción mata y mencionó que hay más víctimas de las que se piensan por el saqueo de los fondos públicos. Ante una pregunta del pública, adelantó que se hará cargo de auditar a la AFA porque, según él, hay 7 mil millones de pesos de los argentinos que están dentro del dinero mal administrado por esa organización.

El tema narcotráfico también formó parte del debate realizado en un salón colmado de un hotel céntrico. Las Madres del Pañuelo Negro denunciaron que aumentó la venta de estupefacientes en los barrios por la falta de controles y que varios dealers trabajan como agentes del Estado. “Hay una ausencia de controles en la frontera que permite que la droga ingrese y mate a nuestros jóvenes. Pero también hay complicidad del poder con estos delincuentes. El Acuerdo Cívico no tiene vínculos con ellos y los hemos denunciado, por esto tenemos autoridad moral para enfrentarlos”, aseveró el candidato opositor.

Por otra parte Cano en referencia al Tribunal de Cuentas de la provincia sostuvo que "gobierne quién gobierne este ente de control debería cumplir con su rol constitucional que tiene, no como ocurrió ahora, donde hemos tenido varias confrontaciones, donde los vocales parecen más empleados del Gobernador que un organismo independiente que tiene que cumplir con un rol fundamental como es el de controlar", agregando que "no es que pedimos que se obstaculice al Ejecutivo, sino que tiene que ver con la transparencia y con el control". 

La conferencia se cerró con un ciclo de preguntas y entre algunas respuestas Despouy recordó que el ex presidente Raúl Alfonsín le dijo que “no se olvidara que la verdadera función del control era defender la honradez de la República", ante el aplauso de los presentes.

Estuvieron presentes en la convocatoria, realizada bajo la consigna “Transparencia total, honradez absoluta” legisladores nacionales, provinciales y municipales. También los principales referentes del Acuerdo Cívico y del Instituto de Políticas Públicas de esa organización.

Comentá la nota