Los canillitas van al paro el domingo y el lunes

Cerrarán sus kioscos en reclamo de la restitución de 8 puntos del porcentaje por precio de tapa. “Bajamos de recibir el 40 por ciento del precio de tapa al 32”, dijo Omar Plaini, del sindicato de canillitas.

En medio del fin de semana largo, los canillitas realizarán un paro el 12 y 13 de octubre en contra de los diarios Clarín y La Nación. Buscan que se les restituya parte del porcentaje que recibían por cada ejemplar vendidos.

En la actualidad al bolsillo de los vendedores entrá el 32 por ciento del valor de tapa. Desde SIVENDIA, el secretario general del gremio y diputado nacional, Omar Plaini dijo, en el programa No duermas más, señaló que “es un viejo reclamo que está gente (por La Nación y Clarín) no reconoce”.

 El dirigente moyanista acusó a los periódicos de mayor tirada nacional de “hacer oídos sordos” a la solicitud de los trabajadores, que perdieron ese monto a principios de 2000 cuando se intentó desregular la actividad. Por la quita de esos 8 puntos, según el sindicalista, el canillita pierde cerca de cuatro mil pesos mensuales.

 Los vendedores de diarios y revistas están amparados por un estatuto creado durante el primer peronismo y las editoriales desconocen esos derechos.

 “Los mismos que piden diálogo en democracia no atienden nuestro pedido”, fustigó. En ese sentido el viernes se realizará una reunión en el Ministerio de Trabajo entre las partes.

 

Comentá la nota