Candidaturas: en el PB se anotan tres dirigentes

Uno de ellos es el diputado Jorge Espejo. En el partido dicen que es el que más chances tiene.
De cara a las elecciones legislativas de octubre, en el bloquismo ya hay 3 dirigentes que están en carrera para disputar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. Se trata del legislador provincial Jorge Espejo y los dirigentes Gerardo Ledesma y María Elena Castán. Si bien Graciela Caselles, la presidenta del partido, mencionó una lista de cerca de 10 nombres con posibilidades, ellos 3 son los que reconocieron que tienen ganas de quedarse con la candidatura. La aspiración bloquista cobra fuerza con la sociedad que hoy firmará con el justicialismo que lidera José Luis Gioja y que encabeza el Frente para la Victoria. En el partido de la estrella aseguran que tendrán un lugar expectante en la lista de candidatos, mientras que en el PJ sugieren que le otorgarán el tercer casillero.

Tanto Espejo como Ledesma y Castán vienen trabajando para tratar de posicionarse y marcar presencia. Caselles remarcó que la elección del representante del partido saldrá del diálogo, del consenso y del respaldo de los departamentos, pero en su entorno manifiestan que el que más chances tiene es el legislador iglesiano. Los 3 aseguran que tienen el apoyo de la presidenta de la fuerza, el cual quedó reflejado durante los festejos por los 90 años del primer gobierno de Federico Cantoni. Durante el acto, los mencionó como dirigentes capaces dentro del partido. Inclusive Castán fue una de las oradoras del encuentro.

En el bloquismo hay expectativas de conseguir una banca en el Congreso de la Nación, de la mano del justicialismo, tal como lo logró Caselles en 2011. Para reeditar la sociedad que se viene implementando desde 2007, la presidenta consiguió, el jueves pasado, el aval de la Honorable Convención, el órgano interno facultado a autorizar a la fuerza a formar alianzas. De esa manera, se impuso ante la oposición encarnada en Juan Domingo Bravo que postula la ruptura total con el justicialismo y que el partido vaya solo a las urnas. Tras obtener ese espaldarazo, hoy se dará a conocer el frente electoral que compartirán el PJ y el PB, junto a otras fuerzas.

En ese escenario, en el partido de la estrella son optimistas de que tendrán un espacio de relevancia, mientras que en el peronismo hablan de concederle un lugar y el que suena es el tercero. Para los comicios de octubre, el oficialismo va en busca de las 3 bancas, como sucedió en 2011. La presencia de un eventual candidato bloquista en el tercer escalón de la lista también obligará a esa fuerza a pelear y a conseguir los votos para que éste no quede afuera. En el recuerdo está la elección de 2009, donde el bloquista Edgardo Sancassani no pudo obtener la banca por un escaso margen.

Aunque en el bloquismo hablan de elegir al postulante por consenso interno, no desconocen que Gioja opinará. Y saben que esa opinión puede tener un peso decisivo.

Espejo, que es diputado por Iglesia, reconoció que está buscando que “me conozcan un poco más en el resto de la provincia”. En ese sentido, hay pintadas con su nombre para las legislativas de este año. En la Legislatura destacó que ha trabajado en proyectos no sólo para el departamento cordillerano sino también para la provincia. En el caso de Castán, se trata de una militante rawsina que ocupa un cargo en la mesa de conducción. Asegura que tiene una labor aceitada en todos los departamentos, en donde dice que ha apuntado a brindar ayuda a los más humildes. Por su parte, Ledesma es un comerciante rawsino que actualmente es el vicepresidente primero de la Convención (ver aparte). En su caso, manifestó que cuenta con el apoyo de varios departamentos y que está trabajando con los jóvenes y los grupos de mujeres del partido.

Comentá la nota