Candidatos locales se mostraron a favor de la decisión de la Justicia

Candidatos locales se mostraron a favor de la decisión de la Justicia

Un dirigente kirchnerista sostuvo que “este tipo de cosas afectan y son negativas para la democracia”. Indicó que “no se puede judicializar una determinación que debe ser política”

Luego de que la Sala I del fuero Contencioso Administrativo de Tucumán dispusiera la nulidad de las elecciones de esa provincia celebrada el 23 de agosto pasado, ordenando que se vuelva a votar para todos los cargos electivos provinciales y municipales, tres de los candidatos a intendente de nuestra ciudad de la oposición, se mostraron a favor de la decisión de la Justicia tucumana, coincidiendo en que "si se comprobó que existieron las irregularidades, es lo que se debía hacer”.

"Todavía podemos confiar en la Justicia” El candidato a intendente por el Frente Renovador UNA, Facundo López, indicó que "todavía somos varios los que seguimos confiando en que la justicia es independiente y que actúa con el sentido común, más allá de lo que pueda terminar definiendo la Corte, porque esto es Cámara. La realidad es que lo que tiene que hacer el gobierno es convocar a nuevas elecciones en Tucumán, junto con las elecciones presidenciales”. Resaltó el actual concejal que "la justicia ya se expidió y considero que lo más lógico es respetar el fallo. Evidentemente la justicia se armó de las pruebas suficientes como para considerar que todo el proceso estaba viciado de nulidad, se debe haber comprobado que existió el robo de urnas y otras irregularidades como para anular el comicio y solicitar nuevas elecciones”.

"No sería sano que el gobernador apelara” El candidato a intendente de Necochea por Progresistas, Fernando Kuhn, sostuvo que "según parece que la justicia ha actuado según corresponde. Habiéndose producido este fallo, ahora el gobernador debería acatarlo, ya que no sería sano para las instituciones apelarlo, porque eso generaría un clima de incertidumbre institucional y además eso creo que sería una estrategia del kirchnerismo para continuar gobernando vía la intervención”. Sostuvo que en caso de ser apelada esa decisión, los plazos "no darían para convocar a nuevas elecciones, que podrían ser en forma simultáneas con las presidenciales”. Fernando Kuhn aseveró también que "a ellos les asiste el derecho de apelar el fallo de la Sala I del fuero Contencioso Administrativo, pero no es legal apelarlo porque ellos saben que todo ese proceso a lo que lleva en definitiva es a una intervención y eso llevaría al kirchnerismo a seguir gobernando por esa vía”.  Por último resaltó que "desde hace tiempo el pueblo tucumano se viene manifestando para que puedan tener una elección transparente y por los antecedentes que hay, esa elección se debería realizar con veedores nacionales”.

"Cuando no se reconoce la voluntad popular, es negativo” Por el lado de los referentes kirchneristas locales, el candidato a intendente del Frente para la Victoria, Mario Goicoechea señaló que no tenía una opinión formada al respecto, en virtud de que no estaba interiorizado de la decisión de la Justicia tucumana. Por su parte el dirigente de Peronismo que viene, Roberto Gómez, hizo referencia a que "en principio nos causó mucha sorpresa, porque judicializar una determinación que debe ser política, siempre es malo y negativo y más cuando se pasa por encima de la voluntad popular, porque acá hubo claramente un ganador y cuando eso no se reconoce es malo para la democracia”. Sostuvo Gómez que "de todos modos se va a apelar el fallo, o ya se debe haber apelado y será la Corte de la Provincia la que determine”, al tiempo que enfatizó que "desde nuestra óptica vemos una maniobra para tratar de generar una sensación de inseguridad, de fraude en las elecciones generales y nos llama mucho la atención, porque desde el Frente para la Victoria, en cada elección que nos ha tocado perder somos los primeros en reconocerlo, como sucedió con el caso de Córdoba, como lo dijo la Presidenta y en este caso en Tucumán, la alianza que se conformaron el radicalismo, macrismo y todos contra el Frente para la Victoria, que no lo hayan reconocido, realmente no se entiende, es muy poco democrático y no colabora en nada”.

"El último garante de la legalidad” El candidato del Frente Cambiemos, Pablo Aued explicó "considero que la justicia ha cumplido su rol y ha sido el último garante de la legalidad. Claramente ha protegido al pueblo de Tucumán, que había sido víctima de un fraude enorme y la que ha triunfado ha sido la república, en virtud de que el poder judicial le puso la mano en el pecho a otro poder desequilibrado en sus pretensiones y con  una suerte de gula, queriendo abusar de la transparencia y cristalinidad que tiene que ser un comicio”. El presidente del Concejo Deliberante sostuvo además que "la voluntad del pueblo tucumano había sido viciada desde un principio y no hay ninguna garantía de que el proceso electoral que se llevó a cabo haya sido el correcto, por lo tanto la justicia hizo lo que tenía que hacer y ante un comicio fraudulento, ante un poder feudal, al que esta vez le salió mal, ha triunfado el equilibrio que debe existir en una república”.  Resaltó que "celebro la decisión de la justicia, donde el kirchenerismo vuelve a mostrar las garras y con ese ánimo revanchista sale a pedir la cabeza de los jueces que tomaron esta decisión, en una actitud que no hace más que confirmar el avance sobre los poderes”. Por último resaltó que "lo ideal sería que las elecciones se realicen el 25 de octubre, en forma conjunta con las presidenciales”.

Comentá la nota