Candidatos de Lista 4 del FpV lanzaron una propuesta para combatir déficit habitacional: «Programa de Inducción para la Producción de Suelo Urbano»

Candidatos de Lista 4 del FpV lanzaron una propuesta para combatir déficit habitacional: «Programa de Inducción para la Producción de Suelo Urbano»
Los precandidatos a concejal de la Lista Nº4 «Celeste y Blanca K» del Frente para la Victoria presentaron una propuesta que, según adelantaron, llevarán al Concejo Deliberante. Se trata de una variante local del «Proyecto del Millón de Lotes» impulsado por el Movimiento Evita. Ricardo Inti Alpert, del ministerio provincial de Infraestructura, participó de la actividad.
Los precandidatos de la lista distrital “Celeste y Blanca K” Nº 4 del Frente para la Victoria presentaron formalmente una propuesta que llevarán al Concejo Deliberante: el denominado «Programa de Inducción para la Producción de Suelo Urbano» o «Proyecto del Millón de Lotes». La presentación se llevó a cabo en la sede de AMPSSA, y contó con la presencia del director de Organización Popular para la Infraestructura y Equipamiento Comunitario dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Inti Alpert.

“Este tema es una inquietud del Movimiento Evita desde hace muchísimo tiempo. Hace varios arrancó, arrancó con la iniciativa a nivel nacional impulsada por Emilio Pérsico y el Chino Navarro, que fue el Proyecto del Millón de Lotes Sociales. Lamentablemente y por diferentes factores, hasta ahora eso no se ha podido llevar a cabo”, comentó Omar Vera, primer candidato a concejal de la Lista 4, quien presentó a Ricardo Inti Alpert y explicó que “hemos estado reunidos con él en Buenos Aires, ya que tiene un nuevo proyecto para encarar un loteo de estas características en San Nicolás”.

Por su parte, el Director de Organización Popular para la Infraestructura y Equipamiento Comunitario dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, explicó: “Hoy existe una coyuntura muy distinta a la de hace varios años. Hoy, en general, la población está pagando alquileres, está comprando cositas, la gente ha vuelto a trabajar. Y nos parece a nosotros que hay una problemática que emerge a primer plano: cómo la totalidad de las familias acceden al suelo propio. Nosotros no creemos que la problemática de la vivienda se deba resolver con cupos: nos da la impresión de que las soluciones que se tienen que pensar desde el Estado son soluciones que tienen que ser integrales”.

Fideicomiso

En cuanto a la propuesta concreta, el funcionario provincial explicó que “el mecanismo que nosotros planteamos es algo que se hizo en todo el país en los últimos años orientado a sectores medios, a la clase trabajadora con salarios de entre 10 mil y 12 mil pesos: los famosos fideicomisos con los que se han construido tantos edificios”.

Y completó: “Lo que decimos nosotros es que también existe un sector que no tiene ese nivel de ingreso. Hay familias en las que entran entre 3 mil y 5 mil pesos. Entonces, lo que tenemos que hacer los funcionarios públicos que nos dedicamos a pensar soluciones para este sector, es ver cómo hacemos para que esa población que quiere acceder a su primer lote. Y nosotros podemos proponer un modelo por el cual comprar, a valores razonables de mercado y mediante el uso de un fideicomiso integrado por un conjunto de vecinos y articulado por el Estado provincial y los municipios, parcelas de tierra rural bien ubicadas en relación a los cascos urbanos, con un proyecto de urbanización que genere una microcomuna y barrios ordenados”.

En este sentido, Inti Alpert aseveró que “el pueblo, el hombro lo pone” y observó que, por su parte, los municipios aportarían “su capacidad de reglamentar”. Y explicó a renglón seguido: “Lo que la gente no puede hacer, es convertir un campo en un barrio ordenado. La gente no puede hacer ordenanzas; eso lo hace el Estado”.

En cuanto a la posibilidad de legislar ordenanzas locales en el Concejo Deliberante que permitan el desarrollo del proyecto en San Nicolás, Vera indicó que “trabajando seriamente, sí se puede; por eso es que lo estamos presentando hoy”.

A su vez, el segundo precandidato de la lista de aspirantes a concejal, Ramiro Brunelli, señaló: “Nosotros venimos con ideas ya plasmadas en proyectos que se pueden cumplir. No prometemos cosas inalcanzables; venimos con propuestas ya estudiadas, y sobre las cuales vamos a trabajar”.

Comentá la nota