Candidatos de General Alvarado realizaron un debate con alumnos

Cinco de los aspirantes a intendente expusieron sus ideologías, objetivos de gobierno y respondieron las inquietudes del alumnado de secundaria en Miramar.
MIRAMAR (Corresponsal).- En una interesante iniciativa el centro de estudiantes del Instituto Saint Exupery de Miramar desarrolló ayer en su sede escolar una jornada de derechos humanos, en este caso denominada "Los Jóvenes y la Política", que contó con la apoyatura organizativa del departamento de ciencias sociales.

De esta manera, el nutrido grupo de alumnos concurrentes al nivel secundario formó parte de un debate donde estuvo el actual secretario de Gobierno y aspirante a primer concejal por el Frente para la Victoria, Germán Di Cesare en representación del intendente Patricio Hogan quien se encontraba en La Plata. Además estuvieron oros cuatro candidatos a jefe comunal: Susana Honores (Udeso), Saúl Trejo (Coalición Cívica), Pablo Moro (Frente Amplio Progresista) y la actual edil Viviana Farías (Frente Popular).

El encuentro estuvo coordinado por dos alumnos quienes fueron detallando las temáticas centrales con una batería de preguntas donde cada representante tuvo un espacio de 10 minutos para su respectiva respuesta y justificación.

Primeramente, cada uno de los políticos convocados se presentó ante los concurrentes para detallar sus orígenes, convicciones y el por qué de la elección del partido por el cual milita.

Posteriormente, llegó el turno del debate con temáticas referidas a la seguridad, empleo, salud, obra pública, industria y otras cuestiones económicas que identifican a quien tiene aspiraciones para conducir los destinos de un distrito con más de 39 mil habitantes estables.

Allí, los panelistas expusieron sus propuestas y en su caso desde las diferentes líneas opositoras dieron a conocer también las diferencias que los alejan del actual gobierno, ante la atención de alumnos de diversas edades, donde varios de ellos tras las primarias de agosto tendrán la oportunidad de sufragar por primera vez en las generales del 23 de octubre.

La polémica desatada hace unos días por algunas fallas que presenta la planta de efluentes cloacales durante su período de pruebas, fue otro de los ejes en cuestión donde además de la inversión realizada por el gobierno nacional y los beneficios ambientales, se cuestionó por parte de la oposición algunos inconvenientes funcionales por el insuficiente drenaje.

De todas maneras, hubo concordancia en la trascendencia de dicha obra y su supuesta solución que sería un emisario que deposite el efluente tratado con 80 por ciento de potabilidad en un arroyo cercano, algo que impediría que rebalsen los piletones en verano cuando hay un aumento considerable de la población y por consiguiente de los desechos de esas características.

Complejo de cabañas

Otra cuestión referida a la sanidad ambiental y tratada en esta jornada de debate en el Instituto Saint Exupery fueron las cabañas del vivero, donde hubo controversias sobre el proceso de licitación en la voz de los opositores, pero Di Cesare se encargó de defender argumentando que "pueden gustar o no estéticamente pero se respetaron los pasos legales y no hubo daño ecológico".

Conclusión

Por último, los moderadores le otorgaron la posibilidad a todos los candidatos de realizar un balance sobre la jornada y dejar un mensaje final, donde todos destacaron más allá de las diferencias, "un sistema democrático que le permite a la población elegir sus gobernantes" y en algunos casos instaron a los jóvenes a participar en política desde cualquier ámbito, poniendo como ejemplo un centro de estudiantes o alguna entidad intermedia.

En tanto, la directora de la institución, Liliana Covini, agradeció la voluntad y apertura de los distintos representantes para contestar las inquietudes planteadas por los estudiantes.

Comentá la nota