Candidatos a diputados nacionales expusieron sus propuestas ante alumnos de la UNAM

Candidatos a diputados nacionales expusieron sus propuestas ante alumnos de la UNAM
En el marco de las actividades de extensión de la facultad de Ciencias Económicas se realizó un debate entre los candidatos a diputados nacionales por Misiones. De las cinco listas, se hicieron presentes tres, Antonia Usulak por la UCR, Norma Fernández por el Partido Socialista y Ramón Puerta por Union Pro.

El eje de la charla eran “las políticas económicas a desarrollar en la provincia de Misiones”. Sobre esto Norma Fernández indicó que primero se debe “re discutir la coparticipación federal, definir el modelo de provincia que se quiere y la matriz productiva”.

Por su parte Ramón Puerta indicó que no hay que pensar a la provincia con antinomias, “no puede decirse Misiones es turística o agrícola o forestal, podemos buscar una provincia con un modelo agroforestal y porque no con turismo, pero desarrollando atractivos en los 75 municipios”. En tanto Antonia Usulak indicó que “la economía debe tener prioridades, este gobierno tiene como prioridades la obra pública algunas necesarias, otras no”. Para ella las prioridades deben ser la salud y la educación.

Cada candidato expuso su visión de la política actual y las posibilidades de la provincia, en el contexto regional y mundial.

Norma Fernández indicó que deben eliminarse los superpoderes y trabajar para que el país salga de la emergencia económica y previsional. Se debe trabajar para que la nación condone las deudas a las provincias y ese dinero cada provincia lo destine al desarrollo de una matriz productiva. Plateo la necesidad de recuperar el banco provincia como centro de fomento.

Explicó que el Partido Socialista tiene 20 propuestas para 20 años, “porque no hay soluciones mágicas y el que dice que se solucionan todos los problemas de la noche a la mañana miente”. Sobre la visión de Misiones turística indicó que “se debe fomentar el desarrollo de toda la provincia y los ingresos de los grandes atractivos de la provincia deben coparticiparse a todos los municipios”.

Ramón Puerta planteó que “se puede pensar una provincia agro forestal y turística, pero hay que agregarle el sector de servicios”. Planteó que Misiones “tiene fallas en el sector energético por líneas internas deficientes y que no permiten el desarrollo industrial ni usar los excedentes de electricidad que se tienen”. Afirmó que “Misiones es una gran productora de energía con Yacyreta, Urugua-í y Salto Grande”, planteando que la última presa genera excedentes que la provincia no está utilizando.

Sobre el banco provincia indicó que “el parlamento misionero tiene la posibilidad de renegociar la concesión del banco o re-estatizarlo cada siete años”. Y cargo contra la existencia de modelos de gestión como el de la Fundación que maneja el Parque de la Salud.

La candidata de la UCR Antonia Usulak planteó la necesidad de establecer prioridades en cuanto a la inversión pública. Indicó que las prioridades deben ser salud y educación. Cargó contra el uso de agrotóxicos en los monocultivos y afirmó que “el estado debe generar políticas para que los productores misioneros puedan reconvertirse y dejar de plantar monocultivos”.

Sobre la matriz energética Usulak y Fernández afirmaron que están en contra de las represas. El partido Socialista apoya si la instalación de micro turbinas de bajo impacto ambiental. Por su parte Puerta consideró que “Misiones ya hizo su aporte en hidroelectricidad” apoyando la posibilidad de las micro turbinas y afirmó que “la energía eólica no es conveniente en Misiones, porque contamina con las baterías de almacenamiento y además causa contaminación sonora”.

Comentá la nota