Los candidatos a Cordobés del Año

Presentamos a los 16 postulados para recibir el premio a quien represente lo mejor de nuestra comunidad.

Sus nombres identifican lo mejor que tenemos los cordobeses. Son personas que a lo largo del año demostraron capacidad para destacarse en su actividad cotidiana, para brindarse a los demás, para autosuperarse.

Esta lista de 16 cordobeses salió de las propuestas de los lectores del diario, de los usuarios de LaVoz.com.ar y de la Redacción.

La votación está abierta para que entre todos elijamos a quien mejor nos representa.

Para votar: cómo elegir a tu candidato preferido

Cómo se eligió a los candidatos

Los nombres de los candidatos a Cordobés del Año 2014 surgieron de las propuestas de los lectores del diario y de los periodistas de la Redacción.

Cuándo se puede votar

A partir de hoy y hasta el domingo 7 de diciembre inclusive se podrá votar para elegir quién de los candidatos o candidatas resulta ganador.

Cómo votar a través de Internet

En www.lavoz.com.ar/cordobes2014 podrán consultarse los datos de cada candidato y votar.

Se restringirá a 10 (diez) la cantidad de votos que se podrán emitir por IP (computadora) por día.

Cómo votar por teléfono

Se habilitará la votación telefónica con el número (0351) 5697207.

Se podrá votar por este medio una vez por día por cada número de DNI. Además, se restringirá a cinco la cantidad de votos que se podrán emitir por línea telefónica por día. No se permitirá la participación desde números bloqueados.

Cómo saber el código correspondiente a cada candidato

Todos los días, se publicará en la edición del diario la lista de los candidatos con sus respectivos códigos.

Cómo sigue la elección

Una vez vencido el plazo para la votación por parte de los lectores (por Internet o por teléfono) se dará a conocer una terna con los candidatos que más votos hayan obtenido.

Los nombres de esas tres personas más votadas serán puestos a consideración de un jurado formado por los Cordobeses del Año premiados en ediciones anteriores.

Cada miembro del jurado votará sólo a un candidato de la terna. En caso de empate entre dos candidatos, el director periodístico del diario, Carlos Jornet, votará para el desempate. Esta situación ya se dio en dos oportunidades.

Cuándo se conocerá el nombre del ganador o la ganadora

El domingo 14 de diciembre, en el suplemento Temas, se conocerá el nombre del ganador o la ganadora.

Cómo esperamos que el premio repercuta en la sociedad

A lo largo de las ediciones anteriores del concurso se ha consolidado la idea de que los participantes sean personas que realizan esfuerzos destacados y sostenidos en las más diversas disciplinas. El objetivo es que esas personas y las actividades que realizan adquieran una mayor notoriedad y que se erijan en ejemplos inspiradores para los demás. También es un llamado de atención para el Estado, las asociaciones intermedias, las empresas y los individuos. Además, el premio sirve de incentivo para quienes desean participar en acciones solidarias y no saben cómo hacerlo.

Los candidatos

Inés María BarrionuevoAstrid BecharaIsabel CanoPablo CarrizoElián ChaliGabriela de DominiciAxel DenteNydia FarhatJosé María "Pechito" LópezRubén LópezRicardo RigonattoSusana RoldánSilvio RomeiraDiego SánchezMaría del Carmen SánchezCésar Tapia

El jurado de 2014

Rubén Magnano. Es director técnico de básquet. Fue el ganador de la edición 2002 del certamen por haber obtenido el primer triunfo de un seleccionado extranjero ante el “Dream Team” de Estados Unidos. Ese partido fue en Indianápolis, cuna del básquet.

Marta Pons. Maestra rural de Potrero de Garay. En 2003, año de voraces incendios, se expuso al peligro para frenar el fuego que amenazaba con arrasar a la escuela Alfonsina Storni, de la que era directora. Después de largas horas de lucha, pudo vencerlo.

Albano Cofré. Con sólo 14 años fue el ganador de la edición 2004. Caminaba 14 kilómetros diarios para asistir al Ipem de Holmberg. Fue abanderado y también fue elegido mejor compañero. Terminó la carrera de Telecomunicaciones en la Universidad Nacional Río Cuarto.

Oscar Arias. Ganador de la edición 2005. Fue el impulsor de la Fundación La Luciérnaga, que da trabajo genuino a jóvenes en extrema situación de vulnerabilidad social y económica. La fundación produce la revista del mismo nombre, ya un clásico de los cordobeses.

Federico Vargas. Ganador de la edición 2006. Tenía sólo 13 años y pedía limosna o vendía tarjetas en la calle. Un día utilizó los pocos ahorros que tenía para comprarles chocolates a los bomberos que combatían el fuego en La Falda, su ciudad. Los vecinos lo postularon.

Carolina Scotto. La ganadora de la edición 2007 es doctora en Filosofía y fue la primera mujer rectora de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue diputada nacional por el Frente para la Victoria. Actualmente se dedica a la investigación en Filosofía.

Mónica Tobares. Enfermera de la localidad Las Jarillas. Ganó la edición 2008. Luego de que uno de sus hijos falleciera por meningitis y por falta de atención adecuada, decidió construir allí, con gran esfuerzo, una sala de primeros auxilios y de salud preventiva.

Leonardo Bigi. Fue el ganador de la edición 2009. Exjugador y entrenador de Universitario, creó el Villa El Libertador Rugby Club (VLRC), donde 100 chicos de 5 a 13 años se reúnen para jugar al rugby y merendar. La iniciativa fue posteriormente imitada en otros barrios.

Sandra Meyer. Ganadora de la edición 2010. Sandra perdió a su hijo Juan en 2009 por un accidente eléctrico durante una tormenta. Desde entonces, brega con la ONG Relevando Peligros para que la ciudad deje de ser una trampa mortal para quienes transitan por sus calles.

Silvia Vélez Funes. Ganadora de la edición 2011. Es directora de un proyecto para niños y jóvenes con capacidades diferentes que desarrolla hace nueve años la Fundación Contener. Les enseña natación y promueve la participación de los chicos en torneos.

Ignacio Aguirre. Este bioquí­mico de Jesús María fue el Cordobés del Año 2012. Fundó Adolescentes contra el Sida (Aces) para que los chicos de la zona conozcan y ayuden a prevenir esa enfermedad. Otro de los objetivos de Aces es evitar la discriminación.

Emilio Iosa. El ganador de la edición del premio en 2013 es médico y titular de la fundación Deuda Interna. Viaja con un equipo de colaboradores al norte del país para ayudar a las comunidades de pueblos originarios que reciben escasa o nula ayuda estatal.

Comentá la nota