“Voy a ser candidato a intendente”

“Voy a ser candidato a intendente”

El ex jefe comunal, dialogó en exclusiva con LA RAZÓN y confirmó que competirá en las próximas elecciones, “siento que tengo el apoyo de la gente”, detalló, “Chivilcoy tiene que volver al sentido de pertenencia, con un proyecto del que todos los chivilcoyanos nos sintamos parte”.

Por Valeria Trongé.

Militante del Partido Justicialista, dos veces electo intendente de Chivilcoy, en el 2003 y 2009, previo paso por el Concejo Deliberante como presidente. Fue diputado y ministro de la provincia de Buenos Aires entre el 2009 y el 2012. Interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte entre 2012 y 2013, desempeñándose también como presidente de Ferrocarriles Argentinos, dedicándose a la actividad productiva privada hasta la actualidad.?

El Dr. Ariel Franetovich, recibe al equipo de LA RAZÓN, en el Hotel Tomaso, proyecto turístico hotelero que lleva adelante desde hace algunos años. Sirve café amablemente y muestra la vista espléndida del parque del lugar.

“Estoy convencido que Chivilcoy puede perfilarse de mejor manera hacia el futuro y ser un polo atractivo para nuevos inversores”, dice entusiasta en el marco del impulso productivo que proyecta.

Candidatura a intendente

Confirma su intención de presentarse en estas elecciones, “siento que tengo el apoyo de la gente, es por eso que lo he decidido”, explicó, “creo que Chivilcoy tiene que volver a tener un proyecto despersonalizado, del cual cada uno de los chivilcoyanos se sienta parte, hay que recuperar el sentido de pertenencia”.

“Son días de definiciones, pero mi decisión está tomada”, agregó, “está bueno que haya varios candidatos, un abanico amplio de posibilidades, de referentes de la comunidad y que los chivilcoyanos podamos elegir al intendente de mayor consenso y detrás de él, encolumnarse todos. Hay que empezar a ver la política local de otra manera, con vocación, todos queremos lo mismo, lo mejor para Chivilcoy, la gente la está pasando mal, sufriendo mucho, no van a ser tiempos fáciles los que se vienen y soy consciente de eso”.

Vocación de servicio

“No me interesa el poder”, destacó, “se trata de aportar a la comunidad, creo firmemente en un proyecto en común, que abrace a todos los chivilcoyanos, que sepamos hacia dónde queremos ir de cara al futuro, estoy convencido que se puede lograr. La función no es solamente la obra pública, sino generar un vínculo, un entendimiento con todos los sectores, y en esto es fundamental el sentido de pertenencia, en este caso, nosotros lo logramos, no fue una gestión municipal sino un proyecto de todos, cuando finalmente se radica Paquetá en Chivilcoy, en el marco de la ampliación del Parque Industrial, fueron los mismos vecinos que fueron acercando las propuestas para lo que fue un proyecto de desarrollo local, como lo fue también en su momento el Centro Universitario, un proyecto que con la tasa municipal cada vecino se lo hizo propio, con el gran aporte del sector productivo”.

“La mejor manera de aportar a que la Argentina crezca, es promover políticas desde la visión de los gobiernos locales, conjuntamente con los actores de la producción y el trabajo”, definió.

Escenarios similares

A diferencia del 2001, señala que “hoy hay trabajo, lo que hay que lograr es trabajo en blanco, integrando los planes sociales a la actividad formal, por supuesto que lo que complica muchísimo es la inflación, hay una descoordinación total en la demanda de obra calificada con el servicio de educación que otorga el estado en todos sus niveles, y eso otorga cierto deterioro en la inserción laboral”.

Una liga de intendentes

Pone el foco en los municipios, “somos quienes debemos ir a golpear las puertas de los gobiernos nacionales y provinciales”, resumió, “para plantear qué programas y planes necesitamos, si se logra coordinar los esfuerzos dispersos que se hacen en los distintos estamentos del estado, sería traducido en optimizar recursos y promover mayores beneficios”.

“Estoy más convencido que nunca y voy a dar toda mi experiencia”, remarcó, “hoy digo que es desde lo local, es por eso que pienso en una liga de intendentes, independientemente de sus pensamientos ideológicos partidarios, planteando mayor descentralización, discutiendo la coparticipación, planteando mayor autonomía y participación en el diseño de programas de gobierno provinciales y municipales, con estados municipales más fuertes, revisando la Ley Orgánica de las Municipalidades. Quiero impulsar y llevar adelante con un equipo de juristas y abogados especialistas en temas tributarios, el tema de la coparticipación, porque se discute a nivel Nación y Provincia, mientras nosotros nos dedicamos a ver como queda la lamparita de la esquina. Hay que comenzar a hacer ruido desde abajo para que las cosas cambien. Hay mucho por hacer, se necesita ensamblar esfuerzos, falta invertir bien, acorde a cada región”.

Contexto político

“Estos temas que citaba, los hemos hablado con Florencio”, indicó citando a Randazzo, actual diputado nacional, “genera impotencia la no gestión del estado, lamentablemente la gran mayoría de los partidos políticos se centran en el poder y no en la gestión, cuando el poder viene solo, se trata del resultado de una gestión, que no se debe personalizar, sino que es de una comunidad, porque la responsabilidad es de todos los sectores”.

Por otra parte, al ser consultado, reconoció que ha sostenido conversaciones con otros espacios políticos que lo han tentado para encabezar lista, de manera extraoficial se hablaba de ciertas facciones de Juntos por el Cambio, tanto a nivel local como nacional, “sí, hemos hablado con diferentes referentes, obviamente soy peronista, el peronismo es muy diverso, pero hemos conversado cordialmente con gente de Larreta, de Bullrich, y de Scioli también, menos del oficialismo. Yo dialogo con todos, porque a mi criterio se necesita el diálogo, he madurado en ese sentido con los años y creo firmemente en eso, agradezco el gesto, pero creo que tenemos que ir solos, no tengan dudas que vamos a ofrecerle a la comunidad un gran equipo de ciudadanos, exitosos cada uno en lo suyo, porque no les pregunto de qué partido son sino las ganas de aportar y sumar su experiencia, gente con la que todos los chivilcoyanos se van a sentir representados”.

ad

“Las cosas no van a ser fáciles, debemos sumarnos a un proyecto que defienda el interés común y no uno particular, es la única forma, con trabajo social en conjunto con el sector productivo, agropecuario y educativo, por encima de los intereses sectoriales, dando el ejemplo de una comunidad que se proyecta al desarrollo, como lo hemos logrado en su momento, las políticas las debemos de impulsar desde abajo hacia arriba, y estoy convencido de que no es una utopía y que se puede hacer realidad”.

Expectativas para la campaña electoral

“Con mucha franqueza”, admitió al ser consultado por la campaña que se asoma, “nosotros no tenemos aparato político, no tenemos punteros políticos, tenemos vecinos que se sumaron por convicción, no personas que les pagan para poner un cartel, al contrario. Tengo un equipo técnico dedicado 100% a la gestión municipal, a diagnosticar cada área, están nuestros concejales, Daniela (Salvatore) y Martín (Giannini), junto a Federico Barraza, en el Concejo Deliberante. No le tengo miedo a las grandes estructuras, muchos tienen el PAMI, el ANSES, la cosa pasa por otro lado, de hecho cuando fui intendente nunca utilicé esos organismos para hacer política y nos fue bien igual, la decisión es de la gente. Soy optimista, voy porque creo que podemos ganar, visualizo todas estas cosas que pienso para Chivilcoy y que se pueden concretar”, cerró.

Comentá la nota