Candelaria concede la gestión de la basura y la limpieza viaria a Valoriza

Candelaria concede la gestión de la basura y la limpieza viaria a Valoriza

El nuevo contrato, aprobado inicialmente ayer en el pleno, suplirá al que tenía Urbaser desde 2001; la empresa ganadora ofertó un millón y medio de euros menos de lo que exigía el pliego.

Después de 22 años, 11 de ellos prorrogado por decisión judicial, Candelaria volverá a tener un nuevo contrato de gestión y recogida de residuos, limpieza viaria y ahora también limpieza del litoral, cuando el municipio ha triplicado el número de habitantes en esos años. La empresa Valoriza, la misma que realiza el servicio en la capital tinerfeña, fue la ganadora del concurso, superando por poco a Urbaser y FCC, y, además, con un coste inferior a lo que se recoge en el pliego de condiciones: un millón y medio de euros menos.

El pleno extraordinario de ayer aprobó con los votos del PSOE (11), CC (uno) y Vox (uno), y las abstenciones de PP (seis) y Unidas Sí Podemos (uno), la propuesta de la Mesa de contratación que adjudica a la empresa Valoriza Servicios Medioambientales. S.A. el contrato de recogida de residuos y limpieza viaria y del litoral del municipio por un importe de 20.158.217, 06 euros durante siete años improrrogables, lo que supondrá un coste anual total de 2.879.745,29 euros. Esta cantidad es inferior a la que se recogía en el pliego de condiciones: 21.782.763,33 euros, que las cuatro empresas concursantes rebajaron.

A este respecto, tanto la alcaldesa, Mari Brito, como el concejal de Hacienda y Empresas concesionarias, Airam Pérez, calificaron este día como “muy importante”, siendo el paso previo de la adjudicación definitiva del uno de los servicios prioritarios en la vida cotidiana del municipio. Agradecieron a todos los técnicos municipales, así como al secretario y al interventor, el esfuerzo y trabajo llevado a cabo con este expediente. “Se ha trabajado arduamente y no se ha cejado en el empeño de sacar este contrato adelante, a pesar de las dificultades que han ido surgiendo” puntualizó Brito, quien dejó claro que “todos nos debemos al interés general y a la responsabilidad como servidores públicos”.

Al proceso de licitación concurrieron cuatro empresas: UTE ASCAN y Torrabonaf Sport, FCC Medio Ambiente SAU, Valoriza Servicios Medioambientales y Urbaser. La más valorada, técnica y económicamente, fue Valoriza, con 97.01 puntos; por delante de Urbaser, con 96 puntos, y FCC con 93, mientras que la UTE obtuvo 71 puntos.

La empresa adjudicataria tiene ahora un plazo de 10 días para aportar la documentación requerida y poder adjudicarse definitivamente por el pleno municipal el servicio, que, según la alcaldesa, Mari Brito, entraría en funcionamiento a lo largo del próximo año, con un presumible incremento del precio de la tasa que pagan los ciudadanos (ahora 72 euros anuales), que “no será abrupto”, comentó.

Comentá la nota