La canasta escolar en Junín cuesta entre un 15 y un 20 por ciento más que el año pasado

Armar la canasta escolar en nuestra ciudad cuesta entre un 15 y un 20 por ciento más que sobre principios de marzo de 2010. Según un relevamiento realizado en los últimos días, los productos han sufrido una modificación en los precios que rondan esos porcentajes. “Los incrementos, respecto del año pasado, oscilan entre el 10 y el 20 por ciento, en todo.
Las marcas principales aumentaron los productos entre septiembre y octubre de 2010 y desde ahí se mantienen. Lo que sí aumentaron más son las mochilas con licencia y la mercadería de importación. En esos casos se manejan otros aranceles”, indicaron desde la Librería Centro.

“Nosotros estamos manteniendo los precios que tenemos desde noviembre pasado. En cuanto a libros de texto, las subas andan en un 15 o 20 por ciento. Todo lo que es papelería ha sufrido aumentos a nivel general”, agregaron desde el mismo comercio.

Cosas más caras

Por otro lado, desde la Librería Rucci precisaron que “en realidad, las primeras marcas son las que más aumentaron. En las marcas alternativas el incremento por ahí no se nota tanto. Pero si comparamos con el año pasado los aumentos que se dan fluctúan entre el 20 y el 25 por ciento”.

“Siempre hay productos más baratos que otros, pero por lo general la gente trata de llevar los de primera calidad o de primeras marcas. Estos artículos, que son los que los chicos la mayoría de las veces ven por televisión, son los que más han aumentado”, especificaron desde Rucci. Y completaron: “Mochilas, papelería, cartucheras...subieron bastante. Respecto de los libros de texto, si bien los libreros hacen un esfuerzo para no levantar tanto el papel, también hay un alza. La librería en general ha aumentado durante todo el año”.

En tanto, desde Casa Bianco señalaron que “si comparamos con marzo del año pasado los precios subieron entre un 15 y un 25 por ciento”. Desde la tradicional librería local reconocieron “no poder especificar en qué tipo de artículos están impresos estos aumentos, ya que hay proveedores o empresas que cada dos meses mandan una lista de precios nueva con incrementos del 5, 6 o el 7 por ciento”.

Por último, desde Damasco revelaron que “nosotros no tenemos aumentos en los precios, puede que algún producto en sí haya variado algo su valor, pero en líneas generales mantenemos los mismos precios del año pasado e incluso hay cosas que cuestan menos”. Desde la librería situada sobre la avenida Benito de Miguel añadieron que “acá hay que ver cómo trabaja cada comercio, nosotros tenemos precios netos, otros dicen que aumentan pero después trabajan con tarjetas y descuentos. Particularmente, reitero, no tenemos valores más altos a los del año pasado”.

Comentá la nota