La canasta escolar aumentó entre un 15% y 30% con respecto al año pasado en Mar del Plata

La canasta escolar aumentó entre un 15% y 30% con respecto al año pasado en Mar del Plata

Según un análisis elaborado por la Cámara Argentina de Libreros, en la ciudad un combo de útiles nuevos con un surtido básico pero completo está a partir de los $1000. En tanto, el valor de una mochila está alrededor de los $1700 aproximadamente.

Por disposición de la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y de la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, las clases en la provincia de Buenos Aires comenzarán el lunes 1 de marzo y se acerca el momento de comprar útiles. En Mar del Plata, la canasta escolar aumentó un 15%, advirtieron desde Cámara Argentina de Libreros.

En tanto, en las escuelas de Educación Secundaria, Técnicas y Agrarias el empezarán el 8 de marzo y finalizarán el 10 de diciembre, mientras que en los Institutos de Educación Superior el ciclo lectivo empezará el 15 de marzo y finalizará el 26 de noviembre.

Alfredo Koszter, referente local de la Cámara Argentina de Libreros, indicó que los números difundidos a nivel nacional, que hablan de un aumento del 48%, refieren a útiles escolares, uniformes, productos culturales, "todo en la misma bolsa".

En este sentido, destacó que no todo subió igual y que "hay artículos que no solo no subieron, sino que hasta están más económicas que años anteriores por el hecho que a los importadores y libreros nos han quedado stock".

Sin embargo, admitió que, luego de un año donde hubo una fuerte inflación coyuntural agregada, estimándose en apropiadamente un 36%, donde hubo rubros que llegaron al 60% (prendas de vestir) o 48% Recreación y Cultura, "el mercado de útiles escolares no quedo exento de esto" y afirmó que hay incrementos de entre el 15% y el 30%, dependiendo la canasta escolar.

"Es un año atípico. Aparentemente, las clases empiezan, pero se habla de un sistema mixto, donde los chicos no necesariamente van a  ir todos los días a clase, lo que también afecta el consumo de los bienes escolares", explicó.

En relación a las complicaciones del sector, destacó: "La temporada escolar en Mar del Plata arranca antes que en otras localidades porque venía gente de ciudades más pequeñas para hacer una compra en una librería completa. Este año, lamentablemente no tuvimos una masa de turismo que permitiera esto".

"Veo que los mismos marplatenses están esperando a último momento. Además, los colegios no entregaron listas previas, por lo que los padres todavía están esperando a ver qué les pide la escuela", agregó.

Comentá la nota