El concejal por la UCR en Dolavon, Sergio Uzal, consideró que el Gobierno de la Provincia, "con la última tecnología y las mentes más brillantes con la que se puede contar en la actualidad y, apelando al método de construir con hormigón armado el fondo y los laterales de los canales está logrando, y debo reconocer que con mucho éxito, que los chacareros no puedan regar sus producciones y pierdan cantidades enormes de dinero".
Según Uzal, "el gobierno provincial de manera silenciosa, ha decidido rendir un merecido homenaje a aquellos hombres y mujeres de la comunidad galesa que construyeron la red de canales que transformó y dio vida a nuestro valle.
Estos pioneros con cero tecnología pero, con pala de mano, pala de caballo, carros cargueros, una enorme voluntad, fortaleza de espíritu y manos acostumbradas al trabajo; construyeron una obra de ingeniería hídrica sin precedentes que; a la postre; permitió obtener uno de los trigos de mayor calidad del país", expresa el texto enviado a Rawsonline.
"Hoy se hace muy complicado comprender como pudieron construir en aquel momento; una red con una traza y una pendiente que permitían que con los canales principales, secundarios y terciarios se irrigaran todas las chacras existentes en el valle, aún en la épocas de las sequías más intensas en la cuales; implementado un sistema de turnos; podía igualmente mantenerse la producción. Esto durante muchísimos años y solo hasta que Agua y Energía tomó intervención", agrega.
"Hoy el gobierno provincial lleva adelante, con un costo de cientos de millones de pesos, el mayor reconocimiento en la historia que pudo imaginarse para esos Enormes Constructores.
Con la última tecnología y las mentes más brillantes con la que se puede contar en la actualidad y, apelando al método de construir con hormigón armado el fondo y los laterales de los canales está logrando, y debo reconocer que con mucho éxito, que los chacareros no puedan regar sus producciones y pierdan cantidades enormes de dinero. Por supuesto que el gobierno no tiene considerado en el monto de la obra, subsidios que sean un paliativo por estas pérdidas.
Que mejor homenaje entonces en el día de la inauguración de la obra, que descubrir una placa recordatoria en Boca Toma que rece “Ustedes fueron capaces de construirlos, pero se necesitó de nuestra capacidad para destruirlos”", concluye.
Comentá la nota