El canal de Los Manzanos sigue en espera

El canal de Los Manzanos sigue en espera
La canalización costará $47.877.188 y los trabajos se extenderán por 28 cuadras y tendrá 5 metros de ancho.
Finalmente se lanzó la licitación para la construcción del canal de Los Manzanos y el municipio capitalino comunicó que la construcción de la obra podría durar dos años si las condiciones climáticas no son favorables.

Además de la cuestión del clima, la ejecución de la obra estará atada a otro motivo más importante: la Nación debe girar los fondos y a tiempo para que cada etapa del proyecto pueda avanzar sin retrasos. De otra manera, será el municipio quien deba aportar el dinero que no tiene.

La obra fue convocada hace un par de semanas por un monto de $47.877.188 y comprende la realización de un canal que se extiende por 28 cuadras y tendrá 5 metros de ancho y 3,5 metros de altura.

La construcción del canal se volvió de suma importancia para quienes viven sobre la calle Los Manzanos, porque es allí donde desemboca una cuenca conformada por Tres Cerritos en su totalidad y los barrios Ferroviario, Portal, Mariano Moreno, Belgrano, Mosconi, además de un sector del lugar donde se ubican las antiguas plantas de gas en Chachapoyas. Toda el agua que por allí pasa, recorre superficialmente la calle Los Manzanos hasta desembocar en la primera rotonda de la avenida Reyes Católicos.

Tanto la cantidad como la lentitud de la corriente de agua hace que esta se concentre sobre Los Manzanos, motivo por el que se hará un canal que pase por debajo de aquella calle.

“Para evitar las inundaciones se va realizar un canal subterráneo que va desde la calle Los Alamos donde está Gendarmería, hasta la primera rotonda de la avenida Reyes Católicos y costará alrededor de $47 millones, de modo que va a pasar por debajo del canal de Los Manzanos”, explicó a El Tribuno, Federico Gauffin, secretario de Obras Públicas de las Municipalidad de Salta.

Gauffin apuntó que “los plazos de ejecución dependerá del clima, por lo que estimamos un año para la construcción, aunque no descartamos que se extiende por otro año más si los períodos de precipitaciones son prolongados”.

Los vecinos, resignados

Los vecinos de la calle Los Manzanos sostienen que no dejarán de protestar mientras la Municipalidad de Salta no comience la obra que les prometió hace ya varios años.

En los últimos días, manifestaron a los distintos medios de comunicación que “durante más de 6 años nos dicen que el municipio empezará la obra”.

Mientras, denuncian que las inundaciones que ocurren principalmente durante el verano los afecta de manera considerable y que ya les ha tocado en sucesivas oportunidades perder desde colchones hasta electrodomésticos.

Comentá la nota