Campo salteño: "Empezamos mal el año, con mucha incertidumbre por el clima"

Campo salteño:

En diálogo con InformateSalta, el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Carlos Segón comentó que el campo comenzó mal el año, "con mucha incertidumbre con el clima, las lluvias fueron muy pocas. Esperábamos muy buenas lluvias entre Navidad y Fin de Año, fueron muy pocas y sectorizadas".

Esto ocasiona que, "por ahora es poca la superficie que se ha podido comenzar a sembrar, estimo que no será más del 15% de la superficie. Los pronósticos para la primera quincena de enero son muy erráticos. Comenzamos con mucha preocupación por todo el sector de siembra de soja y maíz".

Pero no es solamente las siembras las que se ven afectadas, sino que "el sector ganadero también comienza muy complicado porque venimos de un 2022 con pocas lluvias así que ya hay daños considerables a la actividad ganadera".

La situación actual del sector se debe, en parte, a la situación económica del país. En este sentido, Segón destacó que "entre las retenciones y la brecha entre el dólar blue y el oficial, se está cediendo entre el 60% y 70% del valor de la producción que queda en manos del Banco Central de la República Argentina (BCRA)".

"Es decir, hoy un dólar no pasa los $130 para el productor contra un $330 que es el MEP al que puede acceder el productor para comprar sus insumos".

En esta línea continuó: "La otra gran preocupación es no poder comprar insumos, ya que el BCRA no libera dólares. La mayoría de las actividades se encuentran con un mínimo de producción y algunas a punto de paralizarse".

Con el nuevo año, el referente de la Sociedad Rural finalizó realizando un balance del 2022: "La producción en el país se mantuvo constante, dado a los mejores precios si es verdad que subió las exportaciones en dólares. El sector agropecuario exportó en el año 40 mil millones de dólares, una cifra similar a la del famoso préstamo del FMI".

A pesar de esto, "se espera que debido a la sequía, en marzo o abril van a faltar muchos dólares. Va a traer un desfasaje en las finanzas del estado, además de las pérdidas del productor".

Comentá la nota