El campo protesta con una crisis agraria “terminal”

El campo protesta con una crisis agraria “terminal”

La semana de protestas por políticas diferenciadas y un nuevo modelo agropecuario, lanzada el 11 de este mes por la Federación Agraria Argentina (FAA) culminará mañana en El Colorado con una asamblea de productores y un tractorazo.

La movida arrancará a las 9 en el Puente Libertad, que une nuestra provincia con el Chaco, donde los organizadores esperan la presencia de cientos de dirigentes y chacareros para debatir y consensuar la realidad actual del sector, según se informó al anunciar los reclamos.

Así lo confirmó a Radio Uno y El Comercial el referente de Federación Agraria de Formosa, Rolando Ziessenis, quien detalló que la entidad protestará en el interior por la falta de políticas eficientes para el sector desde el Gobierno Nacional al tiempo que afirmó que la producción “no es rentable” y se mostró preocupado por la posibilidad de que productores abandonen la actividad. 

“Nuestra movilización de mañana está en el marco de una semana de movilizaciones que determinó el concejo Central de Federación Agraria buscando que quede en la agenda del futuro Presidente lo que pasa en el campo. Esto no es político partidario, es porque debemos instalar la realidad de las economías regionales que están llegando a un punto límite por falta de rentabilidad”, detalló y señaló que soja, maíz y sorgo “no dan rentabilidad a los productores. La crisis agraria es terminal. Este año será de una mala producción”.

“El maíz cayó mucho, se habla de un 30% de lo que se va a sembrar”, prosiguió Ziessenis que indicó también que “todos” los granos son inviables de producir debido a que los ingresos no cubren los gastos. “El 50% de lo que pagan por tonelada de grano, se debe pagar en fletes. Si cobramos $1100 por tonelada, debemos pagar $500 de flete”, detalló y aseguró que los gastos de transporte y perjudican aún más la situación del productor que debe encarar una producción cada vez más cara debido a la suba en precios de los insumos.

“También debemos pagar impuestos nacionales y provinciales. Lo que queda después de pagar todo eso, lo tenemos que dividir con el camionero”, dijo.

Expresó que “todos los países” limítrofes no cobran retenciones como una forma de defender la exportación y el consecuente ingreso de divisas: “Nos aplican las retenciones de hace seis años y eso es una barbaridad. Del arco opositor y los posibles presidenciables, ninguno define qué hará en materia política del sector agropecuario y para las economías regionales.

“Valoramos lo que se hace con las planchadas en las que nos pagan más que en el Chaco. El problema es la rentabilidad, las provincias hacen su esfuerzo pero a nivel nacional es difícil. La crisis del sector agrícola es terminal”, declaró.

Sin cortes de ruta

“Pedimos crédito a largo plazo a 0 interés para que el mediano y pequeño productor se recupere y pueda producir. Si no hay medidas especiales, este año será muy malo en el país. Nos entra manzana de Chile y se tira la del productor local porque no se le paga lo que corresponde, eso es no tener políticas o tener una política de eliminar al productor

“No vamos a cortar la ruta, eso no despierta la simpatía de la comunidad y es darle un problema más a los que ya tiene. Acatamos la decisión de la entidad madre, nos movilizaremos con tractores al puente libertad. Pasaremos por El Colorado y en el puente vamos a estar todo el día al costado de la ruta entregado papeles explicando lo que nos pasa a los que circulen por allí”, dijo

También desde el norte

Por su parte, el director regional de FAA, Pánfilo Ayala confirmó también la presencia de los secretarios Gremial, Orlando Marino y de Economías Regionales, Eliseo Rovetto en algunos de los puntos de protesta dentro de la provincia. “La idea central es reunir, en un foro a celebrarse la semana entrante en Buenos Aires, la información recogida en todas la asambleas y exponerlas en forma pública para revelar, en detalle, la realidad actual de los pequeños productores argentinos. Este jueves debatiremos y expondremos el escenario del productor formoseño”, precisó.

Comentá la nota