Campaña #NiUnaMenos tendrá su movilización en Iguazu

Campaña #NiUnaMenos tendrá su movilización en Iguazu

La marcha se realizará hoy 3 de junio y se hará sentir en todo el país. En la ciudad de las cataratas será en la plaza San Martín a las 17. Bajo el lema #NiUnaMenos se intentará concientizar sobre la violencia de género. Acerca de este tema y de la marcha charló con "Dinamica de Radio" Alicia Franconi.

Puerto Iguazú se sumará a la campaña denominada "Ni una menos" que movilizará a distintas ciudades de todo el país el próximo 3 de junio. En la ciudad de las Cataratas será en la plaza San Martín desde las 17.

La iniciativa es llevada a cabo por una campaña contra la violencia hacia las mujeres, hace varias semanas ya se comenzaron a ver carteles que versan "Basta de femicidios" en las redes sociales.

La convocatoria "#Ni una menos" cobró vigor por medio de una intensa campaña en las redes sociales y contó con el apoyo de importantes personalidades de todos los ámbitos.

Para las estadísticas de la ONG "La casa del Encuentro", durante 2014 fueron asesinadas en la Argentina al menos 277 mujeres y cada 32 horas se produce un femicidio. No obstante estiman que las cifras pueden ser aún más graves.

El estudio agregó que de ese número, 74 mujeres fueron asesinadas en sus viviendas, 69 en casas que compartían con los femicidas y cinco en los domicilios de sus asesinos. No hay datos oficiales que reflejen esta realidad.

El Colectivo Contra la Violencia de Género afirma que Misiones figura entre las provincias con más casos de este tipo, pero más allá del lugar que ocupe en el oscuro ranking, desde hace un tiempo, y precisamente por la conmoción social que generó el recordado femicidio de Romina Szidloski y Yamila Marczewski en la sede de Crucero del Norte, se tomaron decisiones desde el Estado provincial para asistir a las víctimas desde la primera denuncia y evitar de esta manera que se llegue a un hecho de violencia extrema.

En noviembre de 2013 se creó la Dirección de Asuntos de Familia y de Género con el objetivo de ser el nexo entre la policía y la justicia, y hacer un seguimiento de cada caso. Desde su creación, se recepcionaron más de 11 mil denuncias.

Los datos reflejan entre 700 y 800 denuncias por mes en Misiones. Mayormente se presentan mujeres de 20 a 50 años. Hubo por ejemplo en noviembre de 2013, cuando se creó la dirección, 758 denuncias. En febrero de 2014 esa cifra se elevó a 875 y en los meses siguientes bajó a 600. En julio hubo 518 y luego volvió a subir la cantidad a más de 700. En enero de este año hubo 815 y en febrero 563.

Otra de las medidas que toma la justicia para auxiliar a las víctimas y evitarles ese escenario de violencia, son la entrega del botón de pánico y las custodias policiales. 

Comentá la nota