Campaña de limpieza de grafitis en puentes y pasarelas

Campaña de limpieza de grafitis en puentes y pasarelas

La Concejalía de Medio Ambiente ha dado orden a Urbaser para su borrado y devolverles a su estado original.

Cientos de personas atraviesan cada día los puentes y pasarelas sobre el río Arlanzón en todo su recorrido por la ciudad. Da igual que estas dotaciones sean modernas o históricas, lo cierto es que están plagadas de pintadas vandálicas que afean su imagen. Con el objetivo de devolverlas a su estado original, la Concejalía de Medio Ambiente ha dado orden a Urbaser, la empresa que tiene adjudicado el servicio de limpieza viaria, que proceda a su borrado.

Al igual que se lleva a cabo una campaña de limpieza de grafitis en los barrios, se ha encargado otra para estas plataformas desde el barrio de El Pilar hasta Fuentes Blancas. La idea es que los trabajos se inicien lo antes posible en función de la disponibilidad de la empresa y deberán extremarse las precauciones en el caso de los puentes más históricos como el de Santa María o el de San Pablo. "Urbaser deberá tener especial cuidado con los de piedra, dado que al ser históricos no se puede actuar con los mismos productos para su limpieza y en algunos casos únicamente se podrán difuminar las pintadas", apuntó el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño.

Solo hay que hacer un recorrido por el río Arlanzón de Este a Oeste para comprobar que los vándalos se han ensañado con los tableros, las vigas, los arcos o los estribos de los puentes dejando sus características firmas (tag). Da igual que sean de piedra o de metal para plasmar sus pintadas. Tampoco les importa meterse en el agua para llegar a los lugares más insospechados para dejar su marca. Lo mismo sucede con las pasarelas peatonales. Todo ello produce una imagen descuidada y de deterioro de estos espacios que en algunos cosos son un emblema de la imagen de la ciudad y muy fotografiados por los turistas.

La actuación también se extenderá a los muros del río que, especialmente, en las zonas más accesibles están llenos de pintadas. El objetivo que se ha marcado el equipo de Gobierno es poder ceder estos muros para la realización de creaciones artísticas dentro de un programa que se pondrá en marcha en colaboración con la Concejalía de Juventud en próximos meses. También se han logrado recuperar partes del muro gracias a los talleres de empleo de pintura como es el caso del mural situado a la altura del complejo de la Evolución Humana. Durante su inauguración la alcaldesa anunció una idea similar a la altura del paseo de la Isla.

También se pondrán a disposición de los jóvenes unos cubos para que den rienda suelta a su imaginación. Con estas iniciativas, el equipo de Gobierno quiere poner coto a la proliferación de pintadas vandálicas y fomentar la educación por el cuidado de los espacios públicos y privados. La empresa Urbaser limpió el año pasado más de 160.000 metros cuadrados de grafitis por toda la ciudad. Para ello, adquirió dos equipos airless, una especie de pistola que borra el grafiti en escasos minutos al tiempo que pinta la pared y que se emplea para grandes superficies. En el caso de elementos históricos o patrimoniales es necesario un cuidado especial para evitar daños.

Paralelamente, el equipo de Gobierno apuesta por las sanciones a las personas que ensucien el mobiliario urbano o espacios públicos, especialmente si son reincidentes. La Policía Local ya cuenta con un perito calígrafo y otros 39 agentes se están formando con el objetivo de acreditar que las firmas o pintadas corresponden a un mismo autor y poderle imputar todos los daños ante los tribunales.

Comentá la nota