Campaña en Junín sobre registración de empleados domésticos en las casas

En el marco de la campaña nacional “Pongamos en blanco el trabajo doméstico”, personal del Ministerio de Trabajo de la Nación estará al frente de un stand que se instalará desde hoy y hasta el sábado 7 en el Supermercado La Anónima de Ruta 7.
Constanza Favorito, del Ministerio de Trabajo de la Nación, explicó que desde hoy “se llevará a cabo una campaña a nivel nacional sobre registración de empleados domésticos en casas particulares. En nuestra ciudad la realizaremos en un stand que se ubicará sobre el supermercado La Anónima de Ruta 7, con personal del Ministerio que brindará información a las personas interesadas sobre el tema, tanto empleadores como trabajadores”.

Según detalló, “las personas que se consideran comprendidas dentro del trabajo doméstico son: mucamas, cocineras, niñeras, jardineros, caseros, damas de compañía, mayordomos, institutrices y nurseries”.

Además, dijo que “este régimen se aplica para aquellos que trabajen al menos 6 horas semanales para una misma persona”.

La información

Los interesados podrán informarse acerca de los beneficios de la registración de trabajadores de casas particulares, la sencillez del trámite para la inscripción, los derechos que debe gozar un trabajador, la cobertura que le da a ambas partes la registración de los trabajadores, las deducciones en el pago del Impuesto a las Ganancias por los montos de retribuciones y contribuciones abonadas, entre otros.

Pagando sólo 95 pesos mensuales, el trabajador accede a la cobertura de una obra social y a una futura jubilación. Además puede cobrar o seguir cobrando la Asignación Universal por Hijo cuando perciba una remuneración inferior a $ 2.300.

El trámite es fácil y sencillo. Sólo se debe completar el formulario de la AFIP F. 102/B, que se entregará en los stands, y abonar el monto en los bancos vía Internet, mediante cajeros automáticos o cadenas de Pago Fácil que pueden estar, incluso, en el mismo supermercado.

Los stands del Ministerio contarán con un equipo de trabajo que asesorará a los trabajadores y empleadores de cualquier actividad; entregará material informativo y en su caso recepcionarán denuncias ante incumplimientos laborales.

Comentá la nota