Camino a la intendencia: Oscar Pettinato: "Soy el único cambio posible"

"Soy el único cambio posible, porque tengo mi virilidad sin hipotecar"
Así lo anunció el candidato a jefe Comunal para las próximas elecciones ejecutivas de 2011 al dar cuenta que tiene entre sus planes "ser un intendente que es esté sustentado por el poder que me dio la gente, lo que me permitirá decirle que no al gobernador al presidente o quien pretenda imponerle a La Matanza lo que su pueblo no quiera o no necesite". Las declaraciones las realizó durante una reunión con profesionales, militantes y vecinos representativas/os, de la política y acción social del distrito, que se sumaron como referentes de su propuesta.

"Si yo soy el intendente del presidente de turno o de quien me ponga en la lista, voy a ser un empleado de él y tendré que pedirle permiso". Si como estoy convencido llego por la decisión de mis vecinos tendrán que consensuar y no imponer, sentenció Oscar Pettinato en el encuentro que se extendió durante casi dos horas en las oficinas de su jefe de campaña, el abogado penalista Hugo López Carribero.

Al comenzar la charla, el candidato presentó los volantes que de a cinco mil por día son repartidos en toda La Matanza y en las paradas de colectivos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde el dos de julio. "Las fotos, los carteles y las pintadas, a mí no me interesan como herramientas de campaña, las habrá, pero no competiré con nadie en ese terreno, es parte del folklore electoral pero no me agrada ‘enchastrar los frentes de mis vecinos", admitió.

Asimismo, remarcó: "Este es Oscar Pettinato, ustedes ya me conocen, muchos vecinos de toda La Matanza también, pero lo que no saben es de esta decisión irrevocable de ser el Intendente de La Matanza. Esto no se lo puedo decir a dos millones de personas personalmente, por eso necesito que ustedes lo retransmitan",

"A partir de este momento llega una etapa de trabajo mancomunado. Tenemos que llegar boca a boca, convencernos de este proyecto, de que podemos concretarlo y de que vamos a beneficiar a los matanceros", comentó al equipo que ya se comprometió a mirar hacia adelante con la propuesta que lleva 21 días desde su lanzamiento en el Hogar Paraguayo de San Justo.

"Soy el único cambio de verdad"

Con esa frase, Pettinato se distanció de muchos personajes que han estado o están o pretenden el poder: "Pienso y estoy formado distinto. Quiero cosas diferentes a las que quieren ellos. Sé que nadie es perfecto, pero siempre he sido un hombre de trabajo y tengo mi virilidad sin hipotecar", disparó.

En este sentido, reparó que como los matanceros "nos contentamos con muy poca cosa. La gente tiene muchísima tristeza y frustración. Yo soy un convencido de que muchos están desorientados".

Por eso, aseguró que el período que se acerca, en 2011, es "muy importante" porque se abre un canal eleccionario presidencial. "Pongámonos a pensar cuáles son las opciones que vamos a tener, qué posibilidades de cambio, de nombres, de hombres e ideas habrá, ¿perciben la pobreza en ese aspecto?, todos vendrán a buscar los votos y nos dejarán las penas", sentenció.

"Yo no pretendo hacer de La Matanza una isla que esté ajena a todas estas cuestiones, pero sí quiero ser un Intendente que es esté sustentado por el poder que me dio la gente lo que me permitirá decir ‘presidente, gobernador, eso no queremos ni lo necesitamos’", manifestó.

Asimismo, reiteró que "de genuflexión" ya está "cansado" y que todavía le "quedan fuerzas y coraje para decir que no".

Por otra parte, para que este pedido y promesa de Pettinato pueda llegar a concretarse, reconoció que es necesario que "esas trescientas mil personas que nunca fueron invitadas a la fiesta, en octubre de 2011 salgan a la calle y convencidas, digan vamos a cambiar de verdad".

"Cuando se me acabe la nafta, me corto las venas y pongo la sangre en el tanque"

Ante algunos comentarios que el candidato sugirió que se podrán escuchar –si es que no se han escuchado hasta ahora- es que llegará el momento en el que se cansará y echará por tierra el proyecto que se propone hacer realidad.

"Ellos están confundidos, todo lo reducen al poder ecónomico, yo no uso esa nafta que piensan y cuando llegue el momento que tienen calculado que a mí se me va a acabar, es cuando aparecerá", arremetió pronosticando que "cuando el distrito se mueva, los que están comprometidos, vendrán aquí, porque hace 30 años que viven del Estado".

"Díganme loco, ingenuo, pero créanme que me conocen y que saben hasta donde doy. También me dijeron ‘dejalo’ cuando lancé el diario y hoy hace 18 años que La Matanza cuenta con este medio", recordó.

De este modo, aseguró que solamente en Villa Madero de la mano de María Luisa Marquez, ya hay 100 mujeres trabajando sobre su propuesta. "Quiero que se lleven la convicción de que son muchísimos los que me ayudan. Aquí hay militantes y mucha gente que quiere ver algo diferente", contó.

Por eso, recalcó que estrategia hoy por hoy es el boca a boca: "No vamos a abrir unidades básicas ni a competir con las pintadas, porque en nuestra génesis tenemos que dejar que quien tiene un grado de contaminación política o de sistema, se depure, trabajaremos fundamentalmente con los jóvenes las mujeres y los vecinos que fueron y son permanentemente excluidos".

Así, calculó que pese a los pocos días de exposición de su candidatura, ya ha logrado movilizar "un tercio" de la comuna. "Están en ebullición y nos queda un año por delante para conquistar a la gente común a la que tenemos que hacerle entender que la política rige su vida y que tiene que participar de ella, porque sino su vida será tan miserable como lo es hoy".

La opinión de los presentes

Desde Radio Guaraní, Patricio aseguró que es la primera vez que se suma a una agrupación. De este modo, agradeció la invitación y junto con Pascual Ferrilli, vicepresidente del centro de comerciantes San Alberto, de Isidro Casanova, reconocieron que a Pettinato la gente debe conocerlo y votarlo.

Asimismo, Ricardo Aguirre, trabajador de la educación hace 25 años y militante no hace mucho menos, comentó que en su área hacen falta muchas cosas, atestiguando que cuando regresó de España (donde había ido a probar suerte), pese a ser maestro mayor de obras, consiguió trabajo como remisero.

Por su parte, luego de que varios hicieran referencias, habló Valenzuela, (76 años) "un gran militante del que rescatamos sabiduría, contacto y respeto", en palabras de Pettinato. "A mí me interesó el proyecto porque ya estoy cansado. En mi barrio (San Justo) yo les entrego los folletos a mis vecinos", y nos estamos organizando los viejos militantes que ya no participábamos comentó.

El Lic. Jorge Ernesto Agüero Cevallos, periodista, técnico agropecuario, aviador civil manifestó su total compromiso con el proyecto y consultó como se insertaran en el trabajo todos los comunicadores que participan ya en este cambió sustancial para la vida de los matanceros.

Gladys Ola: Apoyamos este proyecto, queremos trabajar y aprender de todos. Empiece a contar conmigo porque estoy muy contenta y muy agradecida.

Mónica: Estoy muy contenta porque me reencontré con muchos amigos con los que estuve trabajando. Vamos a darle para adelante con el proyecto.

Carlos Ramón: Tenemos que empezar a reunirnos y comenzar en un proyecto de trabajo, cómo lo iremos armando y comenzar a discutir entre todos. Cada uno tiene una manera de pensar y militar. Gente, todos conocemos y Pettinato está muy bien visto, muchos se sorprenden de él pero le tienen mucha fe. Tenemos que tratar de instalarlo.

Celestino de Laferrere: El día que conocí a Pettinato yo le dije que sí y he hablado con mis compañeros para presentarlo. Los volantes que he llevado, los fui poniendo en los comercios, el que pasa se lleva uno y no lo tira porque saben que es como si fuera mío. El apoyo es incondicional.

Dr. Moreno, psiquiatra: Yo me considero un hombre político que no ha hecho política, por diversos motivos. Hugo me alcanzó la propuesta y me interesó. Creo en el proyecto de Oscar fundamentalmente cuando dice que la Salud Pública, dentro del partido, tiene un rol fundamental. El poder brindar asistencia a la gente de La Matanza sin necesidad de que salga del distrito es una prioridad.

Néstor Villalba: Nunca milité, soy nuevo en esto, pero he sido convocado por López Carribero. Los amigos de mis amigos son mis amigos. Estoy a su disposición, ustedes sabrán dónde ponerme y dónde les puedo ser útil para colaborar con esta campaña.

Claudia (Contadora): Estoy muy contenta, nunca milité ni trabajé en política. Tengo mucho embale porque las ideas de Oscar me encantan y sé que en La Matanza hay muchísimo para hacer en Educación y en Trabajo. Yo estoy dispuesta a colaborar porque la idea me encanta.

Juan Loch: Estoy convencido de que realmente podes llegar a lograr un cambio para La Matanza porque hay muchas necesidades que estamos pasando cotidianamente como ver a nuestros hijos y que no nos alcance para darles de comer o brindarles una buena educación, seguridad y pienso que podes llegar a lograr ese cambio por eso me comprometo también a acompañarte dentro de lo que pueda.

Raúl Bustamante: Me entusiasmó el proyecto de Oscar desde un principio, también creo que hay que tratar de conocernos y reunirnos para comenzar a trabajar en conjunto para el bien de todos. Para armar hacen falta tres cosas: Convicción, que todos la tenemos; saber deslindar, que depende de nosotros; logística, lo que nos permitirá avanzar.

Oscar León: Para mí es un gusto y es un placer trabajar con vos. Siempre me diste y nunca me pediste nada, es poca la gente que a veces le da una mano a alguien ad honorem. Esos son los motivos que me hicieron volver a esto porque todos estamos un poquito cansados pero siempre hay alguien que te da las ganas otra vez.

Así fueron pasando con comentarios comprometidos los más de 40 referentes de localidades como Villa Madero, Aldo Bonzo, González Catan, Rafael Castillo, Virrey del Pino, Gregorio de Laferrere, Ramos Mejía, Villa Luzuriaga, Tápiales, e Isidro Casanova.

Pettinato aclaro que había mantenido una charla la noche anterior con alrededor de cincuenta mujeres (ex LIFE), que convocadas por una militante de mucho arraigo en Villa Madero también habían comprometido su participación.

El nuevo encuentro general de referentes quedo establecido para el día 28 de agosto pero en el Hogar Paraguayo por la imposibilidad de receptar tanta gente en el bunker del candidato.

"En política, nada se puede inventar"

Para el postulante a la intendencia de La Matanza en 2011, el peronismo es utilizado por muchos durante las campañas pero al momento de ejecutar el legado que dejaron el único político que accedió tres veces a la presidencia y la abanderada de los humildes, "se olvidan". "Desconfíen de los que en un discurso dicen 20 veces Evita y 30 Perón", subrayó.

En la reunión que mantuvo con referentes de La Matanza para ir preparándose de cara a las elecciones de octubre de 2011, el candidato admitió que si bien es peronista no quiere unidades básicas durante la campaña.

"Las tendremos cuando alcancemos el poder, cuando podamos darle una razón y un sentido. Cuando en ellas haya bibliotecas, cuenten con ayuda escolar, con asistencia psicológica y cuando funcione todo el tiempo al servicio del barrio donde está ubicada. El Estado la pondrá porque estará presente en cada lugar donde se lo necesite", remarcó Oscar Roberto Pettinato.

Por eso, aclaró que en política "nada se puede inventar": "Yo provengo de una matriz que quedó formada e inalterable, que es el peronismo de Perón y Evita juntos, quienes solo excluyeron aquellas cosas que le hacían daño a la Argentina".

"Tengan mucho cuidado. Un peronista no los saca del descanso eterno que se merecen cada cinco minutos sino que sabe cuál es el legado y cuál es su obligación. Muchos se suben al caballo y cuando logran un cargo se olvidan de ello. El peronismo es una forma de vida, de solidaridad, de trabajo y de grandeza para la patria", destacó.

De este modo, le pidió a los concurrentes que no crean "ni siquiera" en él. "Crean en lo que les digo y en lo que sus conciencias le dicen que pueden creer. No me den un cheque en blanco, quiero que me fiscalicen cada paso que doy y quiero que me saquen de cualquier lugar que esté si borro con el codo lo que escribo con la mano".

"Yo sé muy bien a qué me estoy comprometiendo y ante quien y voy a ser esclavo de cada cosa que diga porque son 40 años sintiendo y diciendo esto. Para eso, los necesito a ustedes", exhortó.

Asimismo, aseguró que no habrá posibilidad de fraude: "Cuando la gente sale a la calle, se acabó el fraude. Los pisamos, les metemos 500 mil votos. Los que están aquí podrán hacerlo".

"Creo que los vamos a derrotar ampliamente y en el camino vamos a tener chicanas. De esto algo sé y me voy a ir adelantando a cada acontecimiento", predijo.

Así empezó todo

De acuerdo a lo que expresó el abogado penalista y jefe de campaña, Hugo López Carribero, la iniciativa de Pettinato ya estaba en mente antes de las elecciones legislativas que se llevaron a cabo hace menos de un mes.

"Estábamos en mi oficina, conversando, y Oscar me dijo ‘tengo una novedad: Después del 28 de junio voy a lanzar mi candidatura a intendente de La Matanza’ -confió - y yo lo vi. con la firmeza que esto requiere".

Por eso, comentó que fue él mismo quien le propuso empezar con los volantes. "Oscar lo aceptó luego de un largo diálogo y de un consenso entre ambos".

De este modo, explicó que este medio de difusión (los volantes 5000 diarios desde el dos de Julio hasta la veda política) fue elegido tras calcular que el partido de La Matanza está llegando a los tres millones de habitantes. "Nosotros somos conscientes que Oscar es muy conocido por su diario, por su trayectoria, por sus 40 años de lucha social, pero tiene la necesidad imperiosa de hacerse conocer como candidato a intendente".

Por este motivo, la exposición no podía hacerse esperar ya que "hay otros muchachos, como los del oficialismo, que si quisiesen lanzarse a la reelección, le bastaría con cuatro meses de trabajo porque ya están instalados. ¿Quién no los conoce?".

Por último, admitió que a ambos les ha sorprendido la repercusión que tuvo la presentación de la candidatura, porque a los 20 días "se acercaron personas de todos los sectores a dialogar con Oscar".

La propuesta

"Yo tengo un proyecto con políticas de Estado por eso insisto con el poder la gente. Creo que La Matanza es una maqueta de una gran república que tiene que saber qué hacer con sus políticas", contó el hombre que ya cuenta con más de 40 años de militancia.

De este modo, reveló que uno de sus grandes propósitos es el de llevarse "a todos los viejos a descansar y aplaudir a los jóvenes que pueden construir de verdad, porque detrás de mí no van a poder venir los carcamanes que tienen la mente podrida".

Hablando propiamente de sus proyectos, explicó que, entre otras cosas, "con la basura del Riachuelo, haremos una ciudad, lo mismo que con el desperdicio orgánico del Mercado Central".

En este tema, ratificó que este centro de compras no pertenece completamente a la Ciudad de Buenos Aires, sino que gran parte es de La Matanza.

"No se asombren si un día pido movilizar 200 mil personas para que nos den un pedazo de lo que es nuestro. Montecarlo y la Ruleta son nuestros y no podemos sacar ni un beneficio, solo negocios sucios, prostitución y explotación infantil", denunció.

Por otra parte, al referirse a la juventud, recurrió a una mirada esperanzadora: "Yo miro a los jóvenes y digo: ‘Si ejercitan la vocación que tienen, ¡cuánto cambio le podemos ofrecer a La Matanza dentro de cinco o seis años!’".

"Hoy un chico si quiere zafar tiene que salir a laburar a los 12 o 13 años o salir de caño. Tenemos la obligación de dejarle allanado el camino para que recuperen la confianza en sí mismos y sepan que pueden ser", resaltó.

Asimismo, aseguró que si se convierte en intendente, sacará "la cultura a la calle. Cada plaza tiene que ser una fiesta los sábados y los domingos. Tenemos que hacer escuelas de teatro. Tantas cosas se pueden lograr con cero de costos".

Una Matanza verde

También, Pettinato destacó que el proceso de Biodiesel que hoy se practica a nivel provincial, ha sido un proyecto presentado por él, aunque actualmente haya tomado un rumbo diferente a la iniciativa que él propuso.

"Yo lo lancé el 8 de febrero con La Federación de Entidades de Bien Publico Don José de San Martín.

En aquel momento era un proyecto "Social de Producción de Energía Alternativa" con un residuo liquido muy contaminante.

La posibilidad de forjar desde el jardín de infantes conciencia ecológica, no es un invento mío desde luego tiene antecesores y antecedentes en el mundo. Lo novedoso era la participación de toda una comunidad en la recolección y en las regalías del usufructo de los beneficios de la producción de biodiesel, recuerden que el residuo excedente es nada menos que glicerina un producto exportable y deseado.

Pero no se comprendió. Lo entendieron los vecinos, lo entendió la señora Maria del Carmen Cardo que amadrinó la propuesta, el proyecto y el lanzamiento en un acto público. Hoy es una política de estado provincial, pero de lo que yo propuse, nada que ver. Igualmente, cuando lleguemos, lo vamos a reeditar", aseguró.

"Hoy, le compran aceite a las empresas, lo venden, una fábrica hace biocombustible y producen plata", resumió al comentar lo que varió ese primer proyecto.

Comentá la nota