El PJ camino a dividirse en la Legislatura

El PJ camino a dividirse en la Legislatura

Algunos dirigentes del sector azul impulsan la separación del bloque. Malestar entre los hermanos Bermejo y los Félix. 

El peronismo se unió para las elecciones de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y logró un triunfo. La idea era replicar esa "unidad" dentro del PJ para consensuar una lista única y tener de una vez por todas una conducción definida y un camino a seguir. Sin embargo, la oposición no logra consolidarse porque las internas son cada vez más fuertes y difíciles de disimular, y ya se está hablando de una ruptura del bloque.

Hace dos semanas en una de las reuniones del sector azul se planteó la posibilidad de una separación del bloques para que comiencen a funcionar cada uno por su cuenta. Pero después de ese planteo la interna también quedó dentro de los azules porque algunos están en contra de encaminar una pelea sectorial.

Entre los impulsores de la separación están los hermanos Bermejo cuyas diferencias con los hermanos Félix son notorias y desde ambos lados buscan quedarse con la conducción del PJ.

El ex candidato a gobernador, Adolfo Bermejo, se refirió a esa situación y reconoció que al partido le está "costando" el funcionamiento sobre todo en la Legislatura. Ni siquiera se pueden poner de acuerdo para definir los lugares del Casino y de la Inspección General de Seguridad que le toca a la oposición. Si bien por ahora no hay nada concreto la idea de romper está latente.

"Lo ideal era que a estar altura hubiésemos consensuado un presidente del PJ", sostuvo Bermejo. Además señaló que de romperse el bloque los azules se podrán "consolidar" como sector. Así que, si los acuerdos no llegan en el corto plazo, probablemente el partido sufrirá un quiebre.

Otro dirigente de los azules adelantó que "antes de las vacaciones de invierno" se viene la ruptura. "Hay que trabajar más para la gente, se han quedado en la crítica", señaló en un claro mensaje hacia los sureños Félix.

Pero del otro lado del mostrador está parado el intendente de San Martín, Jorge Giménez, que no está de acuerdo con reconstruir el peronismo desde lo sectorial.

"Sigo apostando por la unidad, me parece que nos debería hacer reflexionar lo que sucedió en la universidad",sostuvo. "Después de tantas derrotas algunos se quieren hacer los distraídos y no hacerse cargo", añadió el jefe comunal.

"Hay que entender que hemos perdido, no se reconstruye el peronismo desde lo sectorial", concluyó. En la misma línea opinó el diputado Gustavo Majstruk. "Si hay ruptura no estamos todos de acuerdo, en este momento pienso en la unidad y renovación que es lo que necesita el partido para salir adelante", manifestó.

Uno de los principales problemas que acecha en el sector azul es que nadie por el momento pudo suplantar al fallecido operador político Juan Carlos Mazzón, por lo que no tienen bien en claro el rumbo a tomar para el futuro.

Malestar con los intendentes

Pero además de la interna del sector azul y de la interna general del PJ está el problema que tienen los legisladores cansados de obedecer a los mandatos de los cinco intendentes que lograron retener el poder en las últimas elecciones.

El malestar se notó la semana anterior cuando en una reunión de bloque habían decidido no votar el proyecto de coparticipación hasta tanto no se aprobara en el Congreso de la Nación. Sin embargo minutos antes de la sesión la presión de los intendentes los obligó a acompañar el proyecto. De hecho algunos legisladores no entienden cuál es el "trato" que hay entre los intendentes que tanto obedecen las órdenes del gobernador.

Comentá la nota