Cambios en la tarifa de transporte escolar, malestar y alumnos sin clases

Cambios en la tarifa de transporte escolar, malestar y alumnos sin clases

Luego de que el gobierno provincial y los representantes del servicio no se pusieran de acuerdo con el presupuesto destinado, los trabajadores impulsaron una medida de fuerza por “tiempo indefinido”.

Por un conflicto entre el gobierno bonaerense y quienes están a cargo del transporte escolar a los alumnos que asisten a escuelas especiales de la provincia de Buenos Aires, cientos de jóvenes tienen "complicaciones" desde ayer para acudir a las instituciones educativas.

“El problema es entre Provincia y quienes prestan los servicios por un desfasaje con el presupuesto brindado y lo solicitado. Esto perjudica a cerca de 500 chicos sólo contando en este distrito”, explicó la secretaria general de Suteba Lomas, Adriana Grandoli, a Info Región.

Explicó que en las últimas horas ha habido negociaciones a partir del anuncio de una “tarifa única” pero que el panorama de incertidumbre es muy grande y los más afectados terminan siendo los alumnos “que no pueden asistir a las escuelas”. El paro comenzó el lunes y es por “tiempo indefinido”, precisó.

Desde Suteba indicaron a este medio que es necesario que Provincia brinde “el presupuesto necesario para el normal funcionamiento del transporte escolar” ya que es “una política socioeducativa que garantiza el derecho social a la educación”.

Este panorama “se repite en distintos puntos” ya que el “conflicto atraviesa a toda la provincia de Buenos Aires”. “Necesitamos que se destine el presupuesto necesario para que los alumnos de escuelas especiales puedan seguir aprendiendo”, puntualizó.

El servicio y la propuesta. La provincia de Buenos Aires tiene contratado el servicio de remises, colectivos y transportes escolares en 114 de los 135 distritos. En este marco organizativo, los transportistas cobran por kilómetro recorrido a través de fondos que el gobierno provincial gira a los consejos escolares, y el aumento varía según el tipo de transporte (ómnibus, remises o combis) y la modalidad (rural o urbano). 

Desde la subsecretaría de Políticas Docentes y Gestión Territorial se comunicó en las últimas horas que “unificarán el servicio con una tarifa única”, diferenciando la labor en área rural y urbana.

Según se indicó oficialmente con la formalización de la tarifa “se aumenta el valor del kilómetro” y se corrigen “importantes desfasajes que existían en por lo menos 10 de los 114 distritos donde se presta el servicio”.

Se detalló que en el caso de los remises se aplicará un incremento a favor de los transportistas del 42% en áreas urbanas y del 59% en zonas rurales, por lo que el valor del kilómetro a $6,80 y a $7,63, respectivamente. Mientras que en cuanto a las combis, en zonas urbanas se incrementará el precio por kilómetro un 30%, con lo cual pasará a $9,04, y en áreas rurales la suba será de 48%. Finalmente, los colectivos recibirán un incremento de 15% en sectores urbanos ($15,47 el kilómetro) y de 25% en ámbitos rurales ($16,93).

Sin embargo, los referentes del servicio transportista consideró “insuficiente” la medida y por el momento se presentan irregularidades en la prestación del servicio.

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