Cambios en Primaria no afectarán Ley de Educación

Cambios en Primaria no afectarán Ley de Educación
Pasqualini indicó que la resolución de Nación para evitar la repitencia no modificará la futura norma.
a secretaria de Educación de la provincia, María Pasqualini, afirmó ayer que la Resolución 174 del Consejo Federal de Educación (CFE) “no interfiere para nada en la futura ley de educación” que todavía se encuentra en proceso de análisis en la Legislatura.

En declaraciones a LU5, la funcionaria indicó que esta resolución de Nación -que busca convertir a primer y segundo grado en una sola unidad pedagógica para evitar la repitencia en el ingreso a la escuela primaria- “no contrapone la legislación de Neuquén porque nuestra educación es ciclada, las resoluciones del CPE tienen valor de ley”.

Recordó que la Provincia ya cuenta con una “educación ciclada, lo que vamos a hacer de 2013 a 2016 es todo un dispositivo que hay que trabajarlo con las direcciones, los supervisores y los maestros”.

Apuntó que “lo que hace la resolución es proteger la trayectoria escolar de los alumnos” y precisó que se está preparando un documento para que los supervisores lo trabajen con las escuelas.

A su vez, informó que “en principio está para ser aplicada a partir de 2013”.

“En algunas escuelas antes podrían decir que no inscribían a un alumno porque no había hecho sala de 5, ahora tienen la obligación de inscribirlo”, destacó Pasqualini sobre otro artículo de la resolución. Dijo que “esto distinto que decir que no es obligatoria la sala de 5, por el contrario, ya que se está trabajando para que lo sea la sala de 4”.

Aclaró que este artículo “protege a los chicos que por distancias o problemas laborales de sus padres no pudieron hacer sala de 5”.

La medida del CFE tiene 40 artículos y se trabajó durante dos meses entre representantes de las 24 jurisdicciones del país.

Ahora, resta articular la resolución para su efectiva aplicación en toda la provincia. Pasqualini indicó que la nueva medida se va a trabajar con los directores de nivel, los supervisores escolares y los docentes para que cada institución la incorpore en forma paulatina.

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