La Dra. Rosalin Martínez, Asesora Legal del Sindicato de Empleadas Domésticas, dialogó con este medio sobre la situación del sector y las novedades en cuanto a las cuestiones legales que incluyen al sector.
Indicó que todavía se desconoce si el Ministerio de Trabajo creará un lugar de mediación para el servicio doméstico: “Es lo que determina el reglamento de implementación de un lugar en donde se pueda mediar todo lo relacionado con el conflicto del servicio doméstico, la ART y las vacaciones entre otros puntos”, declaró Martínez.
Aclaró que hubo ya una regulación del régimen de vacaciones. Una vez al año y son pagadas deacuerdo a la antigüedad que tenga la empleada en su puesto. Con la reglamentación nueva, se calcula un adicional según los días trabajados la cantidad de tiempo que le corresponde de vacaciones, según deslizó.
Indicó que también en Formosa podrá implementarse la habilitación de una caja de ahorro para la empleada; “Estará a cargo del empelado también, hará allí los depósitos pero no se aún si se implementará en los hechos en la provincia”, dijo.
Sobre las escalas de salarios, remarcó que en todo el país es la misma y está regulada por una resolución del 2013 desde el Ministerio de Trabajo de la Nación: “La provincia no reglamentó lo referido a la escala salarial del servicio doméstico”, indicó.
Comentó que la campaña de concientización para el registro de las empleadas domesticas ha tenido importantes resultados ya que son cada vez más las trabajadoras del sector que están “blanqueadas”.
Martínez ue consultada sobre el personal que está trabajando en jardinería y mucamos expresando: “Lo que refiere a empleadas domésticas incluye cuidado de personas mayores, las personas que se encargan de los quehaceres de la casa, jardinería, también trabajos de cocina pero lo que ocurre es que no debe ser una actividad en sí misma”, expresó.
“Si solamente es cocinera, ya no es empleada doméstica, en ese caso rige lo que corresponde a otro sindicato. Si limpia, concina, lava y plancha si es considerada una empleada doméstica. Lo mismo ocurre para el cuidado de la persona mayor”.
“Las personas que son menores, deben trabajar con autorización de sus padres previa para poder desempeñarse”, declaró la entrevistada que reiteró que todavía no se conocen detalles de la implementación en nuestra provincia de las nuevas reglas que rigen el servicio doméstico.
“El último aumento que tuvimos se dio en septiembre pasado”, dijo Martínez negando que se hayan dado nuevas mejoras salariales.
Comentá la nota