De prosperar el proyecto de resolución que el Senasa ha abierto a consulta pública, "se va a resentir el actual sistema solidario queestá funcionando y cuyos resultados, más que satisfactorios, están a la vista", dijo el tesorero de Fucofa, Alfredo Bel • En diálogo con APF, evaluó que esta idea esbozada por el Gobierno nacional, "es un ataque más hacia las organizaciones de productores".
La nueva propuesta abriría la posibilidad de que alguna veterinaria o distribuidora interesada realice la provisión de la vacuna, incluso aplicarla. Para Bel, "lo primero que se va a resentir es el sistema solidario", pero además estimó que puede representar "un riesgo sanitario".
En su visión, "el principio por el cual el Gobierno promueve esto, es en función destruir una estructura que está funcionando y que ha dado a la vista resultados más que satisfactorios, porque la aftosa se combate bajo este sistema en Entre Ríos hace alrededor de 20 años".
• Antecedentes
Desde la implementación del actual sistema, en el país debió erradicarse la aftosa en dos oportunidades. "En la década del ’90, (Carlos) Menem terminó con un sistema de vacunación controlada, prohibió la vacunación con un altísimo nivel de irresponsabilidad e hizo que se volviera la aftosa en 2001". Fuero, "nuevamente los sistemas solidarios de organizaciones de productores, quienes volvieron a erradicar la aftosa y por eso hoy tenemos el status de libre con vacunación", contó.
Por eso entendió que la iniciativa del Gobierno, "es un ataque más hacia las organizaciones de productores que tenían desde hace más de 20 años la responsabilidad de administrar planes sanitarios, que tienen la posibilidad de mostrar logros y han funcionado bien". (APF.Digital)
Comentá la nota