El cambio de planes en el inicio de clases, según la DGE, no afectará los 180 días de escolaridad

El cambio de planes en el inicio de clases, según la DGE, no afectará los 180 días de escolaridad
El ciclo escolar 2014 comenzará el miércoles 5 de marzo y no el jueves 27 de febrero. La postergación de la fecha comprende por igual a todos los ciclos y modalidades.

El ciclo escolar 2014 comenzará el miércoles 5 de marzo y no el jueves 27 de febrero. María Inés Abrile de Vollmer, directora general de Escuelas anunció la novedad por intermedio de la prensa. La postergación de la fecha comprende por igual a todos los ciclos y modalidades. Durante esos días se realizarán capacitaciones y discutirán los montos salariales (ver a parte).

El cambio de planes, según la DGE, no afectará los 180 días de dictado de clases previstos ya que en teoría podrán compensarse el resto del año. Asimismo la decisión fue tomada luego de que desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) se planteara la expresa intención de mudar el arranque para adelante durante la primera reunión paritaria realizada el viernes de la semana pasada.

La idea sin embargo tomo fuerza y fue aceptada luego de ser evaluada en encuentro con el Consejo Federal de Educación. “La semana pasada tuvimos una reunión de ministros de Educación de todo el país y charlamos sobre los tiempos necesarios para lograr una buena paritaria en cada provincia y propusimos extender las vacaciones hasta el 5 de marzo , con lo cual nos da una semana más para negociar”, dijo María Inés Abrile de Vollmer.

“Después de conversar con el gobernador Francisco Pérez y de que acordara con el análisis que le hemos propuesto, se decidió correr el plazo del inicio lectivo, como se venía reclamando y como de hecho ocurrirá en la mayoría de las provincias”, señaló la mandataria de Educación.

Más tarde expresó su ánimo por usar ese tiempo ganado para realizar talleres y cursos de actualización pedagógica. “Se va a empezar con una semana de capacitación; eso nos tiene muy entusiasmados porque es un reclamo desde siempre y este año podrá concretarse”, dijo.

Para el gremio docente encabezado por Adrián Mateluna el anuncio debería haber sido formalmente realizado en la instancia de negociación paritaria como había sido pedido y no a través de la prensa tal como terminó sucediendo. “Qué la Directora General de Escuelas saliera a decir por los medios sin antes avisarnos a nosotros los cambios nos parece una falta de respeto, una actitud más que demuestra el mal accionar que tiene el Gobierno ante nuestros pedidos”, apuntó el sindicalista, que hoy se reunirá a debatir sobre el salario en la Subsecretaría de Trabajo .

Usarán los días para capacitación

“Correr el inicio de clases permite reorganizar la agenda para la negociación paritaria, pero también para una actividad muy importante como la de capacitarse, uno de los reclamos más señalados en años anteriores por los docentes”, apuntó María Inés Abrile de Vollmer, luego de dar a la prensa el anuncio que tenía impacientes por el resultado a padres y maestros por igual.

La directora general de Escuelas confirmó que la semana anterior al 5 de marzo será útil para realizar las jornadas de discusión y trabajo del Plan Nacional de Formación Permanente, incentivado por el Consejo Federal de Educación. “Esperamos una participación de todos los educadores de primaria e inicial, el 70% de las escuelas orientadas, el 37% de las escuelas técnicas y el 10% de las privadas”, enumeró.

“Este plan dura tres años y en ese tiempo tiene que estar el 100% de los docentes capacitados. Se trata de una formación federal, gratuita y universal. La idea es que después de los 3 años todos los docentes de la provincia hayan recibido la enseñanza”, especificó la titular de Educación.

Asimismo explicó que se entregará una capacitación especialmente ideada a los colegios secundarios sobre la aplicación de los diseños curriculares. A esto se sumarán a los últimos tres días de la semana jornadas de reflexión en torno a nuevas concepciones sobre la obligatoriedad de la educación y sobre cómo enseñar mejor y qué técnicas y métodos usar. “Hemos sacado una resolución en la que apelamos a que la clase sea menos teórica y menos monótona, que sea mucho más activa, con talleres y con la utilización de netbooks”.

Abrile de Vollmer: “Tenemos supervisores del siglo XXI”

Dispuesta a realizar un análisis de la situación provincial de las instituciones educativas y mejorar falencias, la Dirección de Educación Secundaria se reunió con los 18 supervisores que forman parte del Consejo Provincial.

El encuentro estuvo encabezado por María Inés Abrile de Vollmer, directora general de Escuelas, y el principal tema abordado fue el Plan Nacional de Formación Permanente.

También se reflexionó sobre las jornadas institucionales y el concurso de supervisores. “Desde la DGE estamos muy contentos de ver que tenemos supervisores del siglo XXI, que demuestran su preocupación en cada alumno, atentos a la diversidad, a la deserción y sobre todo a la inclusión”, dijo la titular de Educación. “Ya no hay más supervisores que sólo dirijan, ahora se involucran, acompañando a docentes y directivos para brindarles herramientas de mayor complejidad que les permitan poder enseñar en esta escuela inclusiva”, sentenció.

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