Cambiemos Necochea y su coro de aspirantes

Cambiemos Necochea y su coro de aspirantes

La desaparición del indiscutible y difícil de sustituir líder sindical-político Gerónimo Venegas, cambio situaciones ya no sólo en su estructura o en la Alianza Cambiemos, sino en la totalidad de la política del distrito de Necochea. Nada es igual con la ausencia del conductor.

Por Miguel Abálsamo.

La señora gobernadora de Buenos Aires, la dama de la mejor imagen nacional María Eugenia Vidal bajo un mensaje claro a todo el territorio bonaerense en cuanto al futuro armado pensando en su reelección provincial 2019...."en Necochea motorizarán el armado como piezas claves los dos diputados provinciales peronistas, Martín Dominguez Yelpo y Roberto Rago".

Rago en un perfil dialoguista, contemporizador de situaciones, reflexivo ante que lo intempestivo o inadecuado, medidor de tiempos. Dominguez Yelpo ,bajo perfil, apariciones públicas en temas que importen,actualmente en el Distrito Federal de México,donde junto a diez diputados provinciales se encuentra en el Congreso Mundial de las Comunicaciones Políticas y una gira sobre temas relacionados a la seguridad .

Ambos, tendrían la responsabilidad del armado, surgiendo la pregunta...¿armadores y candidatos..o candidatos solamente al armado político ?. Hay sectores que los ven con ojos de pelear una intendencia. El arquitecto ante la pregunta periodística o en mesas de amigos lo desmiente en forma tajante ante los "insistidores" de turno que le recuerdan la gran elección del 2011, cuando fallecido tragicamente el doctor Gastón Guarracino, parecía imposible arrimar el bochin ante el ascendente profesor Tellechea que en "sintonia fina" tocaba en la misma orquesta avasallante de un Frente para la Victoria en esplendor.

Sin embargo supo diseñar como en su profesión de arquitecto, y soportando la escasez de voto de Duhalde Presidente, una elección magnífica,nadando en el oceáno con toda la corriente en contra.

El joven diputado Dominguez Yelpo quiere ser, con una dicotomía, pensar en su segundo mandato como diputado provincial con todo el peso y apoyo del gremio de la UTA (Unión Tranviarios Automotor)o jugar la posibilidad de ponerse el traje de candidato a intendente. Por ahora la respuesta de Martín es..."ni....". Como confesaba un alto dirigente Pro de la provincia..." decir que ni...equivale casi decir que si".

En Cambiemos de Necochea existen aspiraciones elevadas y expresiones moderadas. En el medio de todo esto una semana que dejó dos frases de análisis, la primera la produjo el intendente de la ciudad, doctor Facundo López cuando ante la requisitoría periodística manifestó..." si hay una interna en Cambiemos hoy la ganaría el radicalismo".

La segunda fue precisamente de un alto dirigente de la UCR. y siempre aspirante a la intendencia, Gonzalo Diez, quien al referirse al decreto del presidente Macri sobre el alejamiento de la función pública de aquellos parientes ligados a funcionarios ministros , manifestó su diferencia con este tratamiento y bajando a la realidad local aprovecho la coyuntura para acordarse de quien en la última Paso representando al Partido Fe le ganó la interna por escasos votos, doctor Arturo Rojas, quien rápidamente se subió al caballo "macrista" elevando un proyecto de ordenanza para que nuestra ciudad sea un símil .

Gonzalo Diez manifestó su diferencia, dejando establecido que no hay que beneficiarse del estado para introducir parientes pero que no se puede negar la posibilidad a aquellos o aquellas que tengan militancia y cumplan su tarea en forma eficiente, agregando como cross de derecha al mentón.." caso concreto la hermana del intendente, Jimena López en acción social.

Es de dudoso tratamiento en el legislativo el proyecto del Presidente de Puerto Quequén, concejal de Fe y abogado de la Anses Necochea tratando de conseguir los levantamos a su apoyo, cada uno de los ediles tiene una historia con familiares en la función pública, y para votar este proyecto tendrán que hacerse los distraídos o desmemoriados. El archivo los encarcela.

El coro de candidatos a intendentes en el mundo Cambiemos se agranda, hasta la propia ex Consejera Escolar, Mara Laxalt, se le anima a esa cancha, aunque las posibilidades sean mínimas ,justo cuando se aleja de Fe junto a "Lito"Lelong, un joven que Venegas colocó como candidato a concejal hace dos años, meta que no alcanzó, y el nuevo armado sin "Momo" lo sacó del cuadrilatero sin excusa alguna y el profesor Raúl Martínez de La Dulce, todos abrevando en las aguas de "Toty" Flores, ergo, Lilia Carrio, y su línea provincial.

Alejandro Issin, otro anotado dentro del mundo peronista, mientras el Pro puro mueve el tablero comenzando la semana y piensa en sus propios candidatos. Es cierto, quien no arma dificilmente se siente en la mesa final de las negociaciones, donde todo se pasa por el embudo y en el licuado quedan pocos.

EL PRO PURO MUEVE PIEZAS Y SE ANOTA EN EL CORO 2019 

Este lunes el autodenominado "Pro-Puro", por considerarse aquello de ser de primera hora o paladar puro "macrista", recibirá en la ciudad al actual Director de Gestión Administrativa del Pami,Leo Coppola, recorriendo diferentes Centros de Jubilados, una visita al Pami local no descartándose encuentro con el intendente. Este Pro, quien no ha logrado lugares de relevancia o participación activa en decisiones distritales, esta dispuesto a avanzar en su propia organización con el objetivo de presentar batalla en las Paso del 2019.

Los nombres del abogado Gabriel Mariscal, doctor Gustavo Casas, Sergio Díaz, doctora Melisa Scovenna, María Elena Wagner, ingeniero Aldo Martínez, Jorge Nista, Jorge Balinotti, son algunos en la sumatoría del sector que repite..."competiremos con nuestros propios candidatos".

Muchos aparecen en el firmamente y pocos advierten un detalle, no pequeño por cierto, un grupo de vecinos en silencio alimentan otra posibilidad, la de llevarle a la propia gobernadora de Buenos Aires en mano una lista de nombres muy importantes para que guarde en su carpeta a la hora de definir.

Un empresario, abogado él, con presencia institucional en su momento en el distrito, de apellido muy reconocido en la ciudad, figura en esa carpeta, con antecedentes y apoyos diversos. Dato a tener muy en cuenta en esta danza de nombres.

¿ES SÓLO GONZALO DIEZ EN LA UCR. O APARECE UNA DAMA EN EL FIRMAMENTO?

El radicalismo hace una apuesta fuerte, presentar un solo candidato ante variedad de peronistas (Issin, Laxalt, Dominguez Yelpo, Rojas, y otros ), dos sorpresas que pueden aparecer, el mencionado empresario ya nombrado y un joven contador actualmente sin definición clara ideológica.

Buscarán ser unificados, primero para contener a todos los correligionarios ante críticas que están apareciendo ante medidas nacionales y que pueden tener seguidores en el orden local, especialmente aquellos "alfonsinistas" o radicales atrapados en la ideología de antaño.

Una dama se mueve en el tablero. Felicitas Cabretón, la ex candidata a senadora provincial ,quien quedó a poco de ingresar en la Cámara Alta bonaerense, y no pierde esperanza de concretar al cabo de cuatro años, en algún momento de la vida legislativa de Cambiemos.

Apuntalada por un sector de la UCR.con la investidura intelectual del ex concejal Alberto Esnaola, quien se encuentra en otra carrera, la de convencer a propios y extraños que sería un gran defensor del pueblo, Felicitas Cabretón mide sus pasos, ser senadora en algún momento por un tiempo, tiene que dejar el lugar algunos de los que fueron primeros en la lista, se especulaba con el periodista Franco Bagñato y su continuidad al frente de Radio Provincia, algo que no fue así, en segundo lugar ocupar el primer lugar en la próxima lista de candidatas a concejal, y la que más oculta pero más crece en su reducido grupo, una dama candidata de intendente, o al menos medir internamente posibilidad en la UCR.con Gonzalo Diez, o nuevas presencias...¿Damían Unibaso, actual secretarío general del partido ,por ejemplo?. Es cierto que falta mucho.

Frase repetida por todos los políticos, sabiendo intra muros que no falta tanto a la hora de armar, mostrar y caminar la calles buscando voluntades. En el medio de todo este ,maremágnum de apetencias personales, diferencias profundas y codazos en el área, el intendente municipal doctor Facundo López mira todo ese desorden y tiene tres etapas en su futuro. 1) Gestionar profundamente en el 2018 e ir a todos los temas que el distrito viene reclamando. 2) Recién pensar en el 19 un encuadre político definitivo, haciendo suya la frase de un viejo General.."hay que desensillar hasta que aclare". 3) La reelección.

Con la clásica frase de todos los intendentes, y con cierta razón..."necesitamos cuatro años más para cumplir con todo lo proyectado".

El conductor del distrito tiene una ventaja, gobernar cada día, es decir, el centro de las decisiones, y también una desventaja, esa misma, la de gobernar cada día,con todas las dificultades que esto supone. No necesita definiciones políticas o ingresar en grietas innecesarias, para el intendente lo vital es gestionar,lo demás son palabras, el hecho concreto es la medición del vecino cuando al fin de su primer mandato evalue si el distrito esta mejor o peor que cuando lo dejaron las mediocres administraciones de los últimos años. Esa es la verdadera balanza. La que pesará la verdad a la hora electoral.

Comentá la nota