Cambiaron compuertas en el Arroyo para evitar anegamientos cuando hay crecidas

Cambiaron compuertas en el Arroyo para evitar anegamientos cuando hay crecidas

Desde el Municipio explicaron los trabajos que se llevaron a cabo para controlar la regulación del agua en jornadas de intensas precipitaciones y reconocieron el valor que tienen las obras adjudicadas por la Provincia para mejorar los desagües en la zona del Chu-chú.

En materia de mantenimiento de los canales de desagües, ayer se completó el recambio de compuertas en el Arroyo dado que existían inconvenientes en las inmediaciones de calle Doctor Alem; con relación a esto se había presentado una serie de problemas en la última crecida de las aguas complicando a los vecinos que viven en este sector de la ciudad. 

En este marco las tareas de construcción culminaron con la colocación de la compuerta dado que los trabajos fueron contratados a una empresa local; no obstante cabe señalar que las “intervenciones para tareas de sostenimiento de los desagües integrales de la ciudad son prioridades para la Secretaría de Servicios Públicos dado que tienen como objetivo la prevención de anegamiento frente a fenómenos meteorológicos adversos como los vividos en la ciudad durante la primera semana de febrero de este año”, se informó desde el Municipio. 

 

Mejorar la situación  

“A raíz de haberse detectado inconvenientes en esta zona, se evaluaron las posibles causas solicitando la intervención del área de Infraestructura Urbana de la Secretaría de Obras Públicas”, explicaron sobre los trabajos que se concretaron en el Arroyo. “Los profesionales debieron elaborar los planos con nuevos diseños de compuertas que incluían modificaciones para mejorar tanto la hermeticidad frente a crecidas de las aguas como el funcionamiento de los desagües”, indicaron.

 

Obras de la Provincia

En estos últimos días se pusieron en marcha obras contempladas en el proyecto que está solventando la Provincia; en lo que respecta a la magnitud de los trabajos y destacando el acompañamiento de la Comisión de Seguimiento, se señaló que “esto significa la culminación de una gestión que se llevó adelante durante mucho tiempo para una etapa de lo que son los desa-gües integrales de Pergamino, recordando permanentemente el excelente trabajo que realiza esta Comisión siendo gestora e impulsora de las obras que se efectuarán en la ciudad. En aquel momento licitaron siete empresas, de las cuales la de Pergamino resultó adjudicataria en el marco del acto concretado en las oficinas locales de Hidráulica”, se recordó desde Obras Públicas.   “Es una planificación que prevé desagües sobre Colodrero, básicamente un conducto de 5,20 metros por 1,80 metros, reconociendo que son de una magnitud muy importante ya que recorrerá alrededor de 1.100 metros hasta empalmar con el arroyo Chu-chú, a la altura de J. J. Valle. 

“Con relación a esto cabe señalar que significará ni más ni menos que una derivación del agua del Chu-chú en una rama adicional por este conducto; no obstante a su paso por Colodrero el conducto también permitirá tener una mejora sustancial para el sector que contará con el desarrollo de nuevos sumideros para desaguar toda el agua de lluvia en estas zonas donde siempre se compromete con cualquier tipo de precipitación. 

“Asimismo abarcará la realización de un conducto en Güiraldes, en las últimas tres cuadras previas a llegar al puente; ahí nosotros nunca llevamos obras de pavimentación porque sabíamos que se iba a realizar este conducto y les explicábamos a los vecinos del sector sobre este tipo de mejoras previas a la llegada del asfalto”, explicaron desde el área a cargo de José Salauati.  

“El perímetro que seguirán las aguas del Chu-chú hasta llegar al Arroyo llegará por tres vías; una de ellas normal, y dos desagües alternativos que darán forma al escurrimiento en días de fuertes precipitaciones evitando cualquier tipo de interferencia”, aseguraron desde el Municipio. 

 

Mantenimiento de la Cuenca

En lo que respecta al estado de la cuenca del Río Arrecifes, se señaló que “en estos momentos se mantienen permanentes contactos dado que existe un trabajo especial con el Instituto Nacional del Agua para planificar el sistema de alerta temprana.

“La cuenca del Arrecifes está como siempre, aunque el único problema que eventualmente puede generarse es si tenemos saturación de todo este sector provincial que vuelca sus aguas en este río”, explicaron. 

Entre Arrecifes y Pergamino se tiene un sistema de monitoreo donde no solo se mide el nivel, sino también si existe algún proceso de contaminación; trabajamos en conjunto para que todo el eje de Pergamino se encuentre en perfecto estado y afortunadamente hasta ahora las lecturas nos dan resultados positivos.

Asimismo se remarcó que “resultó fundamental el estudio que se concretó meses atrás en la cuenca; el trabajo permite tener una base completa del funcionamiento de la órbita sabiendo qué es lo que ocurre con el balance hídrico en dicha cuenca. 

“Una de las ventajas que esto tiene es que al conocer la marcha y al tenerla modelada se pueden simular situaciones extremas, por ejemplo una de las cosas que se mencionó, que todavía no está hecha, es simular qué ocurre ante eventos extraordinarios. En Pergamino ya lo tuvimos, pero en lo que está trabajando el INA es en fingir qué ocurriría con acontecimientos como el que pasó en La Plata, que fue absolutamente extraordinario”, señalaron. “Evidentemente ante las situaciones que se vienen repitiendo no hay ninguna cuenca que esté exenta de que pueda volver a ocurrir”, remarcaron desde la Municipalidad teniendo en cuenta que hubo participación de funcionarios locales durante la presentación de los resultados en la localidad de Salto.

Comentá la nota