Cambian recorridos de ómnibus por calles rotas

Cambian recorridos de ómnibus por calles rotas
Desde Transporte apuntan que muchos inconvenientes en frecuencias y recorridos de colectivos se solucionarán a medida que se reparen las calles. Obras Viales dice que trabaja “a toda máquina”.

Ya pasaron dos semanas desde la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte urbano y todavía la falta de sincronía entre los bondis, las largas esperas en las paradas o los viejos reclamos olvidados siguen siendo las causas principales del enojo de los vecinos.

Desde la Secretaría de Transporte de la Muni reconocen los inconvenientes y piden paciencia, ya que argumentan que todo se irá solucionando a medida que este esquema sume kilómetros, pero también, ¡mientras se avance en la reparación de baches y tareas de pavimentación!

Ocurre que uno de los problemas que preocupa en Transporte es el mal estado de las calles, calles que tiene que mantener el propio municipio, por las que los colectivos no pueden circular y tienen que cambiar sus recorridos.

“Hay calles que necesitan ser reparadas y que nosotros mismos relevamos, no están circulables. Es un problema de décadas ya conocido en esta ciudad. Tenemos ejemplos de vehículos que van por el medio de la calzada dificultando el tránsito o lugares por donde no se puede circular. Esto lo tenemos muy en claro en Transporte y es un problema que conocen muy bien los jefes de tráfico de las empresas”, indicó César Ferreyra, subsecretario de Transporte de la Muni.

Según el funcionario, se está trabajando en conjunto con la Dirección de Obras Viales, que depende de la Secretaría de Desarrollo Urbano, para que en las reparaciones de calzadas se le dé prioridad a las que son importantes para el tránsito de los bondis.

Al respecto, Ferreyra destacó: “Esto es una cuestión lógica para que las unidades puedan circular de manera continua. Barrio Cabildo y Mirizzi son unos de los más problemáticos y hasta que no tengamos las reparaciones no pueden pasar los colectivos, lo que no quiere decir que no se estén cumpliendo recorridos, pero con modificaciones. Después de una temporada de lluvias muy intensas hay que esperar que las calles se pongan en condiciones”.

Y continuó: “Todo esto depende de un área que no conduzco, pero tienen un programa de trabajo con prioridad para el transporte. Por esto hubo quejas de vecinos en La Tela, y no es que se les haya sacado el recorrido, están asfaltando y poniendo cordón cuneta por donde tiene que pasar el 67”, resaltó el funcionario.

“Se trabaja mucho”. Por el lado de la Dirección de Obras Viales, ubicada en el mismo Palacio 6 de Julio donde se encuentra Transporte, remarcaron que se está trabajando con toda la capacidad operativa disponible y con empresas contratadas para reparar las calzadas que más afectan a los recorridos de colectivos.

Hugo Rodríguez, director del área, explicó que actualmente los trabajos que se encaran son por pedidos de los directores de los CPC, de los centros vecinales, de los concejales y por las solicitudes que la Secretaría de Transporte realiza, y remarcó que estas últimas son las que tienen prioridad absoluta.

“Yo siempre cuento que Córdoba tiene 31 mil calles pavimentadas y 8800 de tierra, en este enorme kilometraje estamos trabajando con todo lo que tenemos, hasta incluso hemos realizado tareas los días sábado, y los equipos viales van avanzando. Se reparan muchísimas cuadras por día, no podría precisar cuántas, y quedan bastantes, no puedo decir cuándo vamos a terminar porque esta es una tarea permanente”, aseguró Rodríguez.

El técnico resaltó que se “tiene que hacer un equilibrio” en las tareas: “Dependemos mucho del clima, trabajamos al máximo pero la lluvia complica. También tenemos que tener en cuenta las horas extras de los trabajadores”.

Mientras la sangre de los cordobeses hierve en las paradas, la Muni le reclama a la Muni para que el sistema de transporte mejore algo.

Dónde

En estos barrios se están realizando obras viales para que mejore el transporte:

Villa Boedo (conflictos con una línea de Ciudad de Córdoba), Dean Funes, Comercial, Los Bulevares (con problemas de recorridos por el estado de las calles en las líneas 21 y 26), Cerro de las Rosas (en Rafael Núñez donde comenzó la obra de Sólo Bus), Autódromo, IPV Argüello, Residencial Santa Rosa, Alicia Risler y Alta Córdoba.

Comentá la nota