Cámaras inútiles

Cámaras inútiles

El robo de un auto secuestrado en la Comisaría Séptima de Godoy Cruz fue el hecho que colmó el vaso y desató la pregunta: ¿Para qué están las cámaras de seguridad?

Ante este papelón, los concejales oficialistas de Godoy Cruz reaccionaron rápido y elevaron un pedido de informes al Ministerio de Seguridad de la provincia para que se informe el estado de las cámaras en el departamento. El edil César Cattáneo, encargado de redactar la nota, en diálogo con El Ciudadano explicó por qué se involucró el municipio en esta tarea siendo que no es responsabilidad de ninguna comuna el accionar de la Policía.

“Para contribuir con el Ministerio, desde el 2011, venimos comprando cámaras de seguridad. Primero para equipar la ciclovía y luego zonas del departamento. En total, le otorgamos 54 dispositivos”, dijo.

El concejal añadió que para asegurarse el funcionamiento de estos dispositivos electrónicos se dictó una clausula que intimaba a la cartera de Seguridad a elevar un informe mensual del estado de las cámaras, texto que no se firmó nunca y por ende no hubo informe alguno.

“La verdad es que es una situación incómoda, ya que esos aparatos se compraron con el dinero de los vecinos de Godoy Cruz y no sabemos si funcionan”, resaltó el edil.

Falta de repuestos

Ante esta situación, el secretario de Seguridad Informática, Ángel Pittón, aclaró que la falta de presupuesto es la principal causa de que las cámaras no funcionen.

“No contar hoy con el presupuesto nos genera demoras en los procesos de contrataciones y adquisición de ciertos elementos, por ejemplo, la reparación de la cámara implica, en general, reposición de partes y esas partes son responsabilidad del Ministerio que estén compradas”.

Y agregó: “Hay una falta de pago, hay una demora en realidad en el pago de estos servicios”.

El experto en seguridad aclaró que actualmente la provincia se encuentra “por encima” de la medida de fallas de funcionamiento “pero entiendo que es una situación circunstancial que esperamos revertir a la brevedad. Hoy hay instaladas en el Gran Mendoza 405 cámaras y están funcionando arriba del 82%”, cerró.

Los directivos de la institución aclararon que este año es en el que se hacen las reparaciones en el laboratorio encargado del servicio técnico.

Diversos problemas

Los funcionarios de esta área del Ministerio de Seguridad indicaron que son alrededor de 75 cámaras las que no funcionan en el Gran Mendoza.

Enumeraron que las fallas en las cámaras se detectan en el registro de la imagen, en el domo, en las fibras ópticas dañadas o cuando existen problemas en el servicio informático y el registro de grabaciones. A esta situación se le agrega la falta de aprobación del presupuesto, situación que genera problemas adicionales de orden administrativo, en la compra de repuestos y la tramitación de pagos.

foto1

Pittón denunció que las cámaras se pueden averiar por constantes motivos, ya que se encuentran a la intemperie. Enumeró factores climáticos como la lluvia, el viento Zonda –la caída de ramas– y también explicó que hay vandalismo

Cómo se controlan

El control de las cámaras están a cargo de ocho operadores, quienes siguen su funcionamiento en tiempo real y rotan respetando turnos.

Los dispositivos van grabando de manera automática y el sistema va borrando las grabaciones normales cada 60 días.

Los centros de monitoreo

El centro de monitoreo tiene la capacidad de monitorear las 24 horas las cámaras dispuestas. Los operadores realizan la visualización de las imágenes captadas por los aparatos ubicados en puntos estratégicos de la Ciudad

Para ver las imágenes en tiempo real se utiliza una red de fibra óptica. Lo que las cámaras captan es grabado en una sala de control y almacenamiento.

El funcionamiento del centro cuenta con un protocolo de actuación mediante el cual se prohíbe la difusión de cualquier imagen captada por las cámaras. Sólo pueden ser solicitadas por jueces para ser utilizada como prueba para resolver accidentes y robos.

Los hechos que nunca quedaron registrados

Hubo una seguidilla de hechos delictivos y de accidentes en los cuales no se pudieron obtener los registros que impulsaron las denuncias por el estado de estos dispositivos electrónicos.

El mes pasado, en el carril Rodríguez Peña, le robaron más de $1 millón a una distribuidora de la zona. La fiscalía, en su afán de dilucidar el caso pidió el acceso a las cámaras y la respuesta de la cartera de Seguridad es que hubo un “corte en la fibra óptica que conecta la cámara con el centro de visualización” y que por ello no se obtuvieron imágenes.

Luego perdieron la vida dos amantes en la intersección de Acceso Sur y Lamadrid. En ese caso, el juez tampoco pudo acceder a las imágenes porque los dispositivos electrónicos no funcionaban, ya que la red había perdido la conexión.

La situación más ‘bizarra’ se produjo frente a la comisaría Séptima de Godoy Cruz (en la plaza departamental) cuando ladrones se llevaron un auto que había sido secuestrado por la oficina fiscal.

Los empleados de la fiscalía pidieron imágenes para ver cómo sucedió tal hecho pero la cartera de Seguridad les informó que no existían grabaciones por problemas con las cámaras.

En Las Heras, además de cámaras habrá megáfonos.

Recientemente, el intendente Rubén Miranda y el candidato por el FpV a sucederlo, Carlos Ciurca, informaron que se instalarán 140 cámaras de la Policía de Mendoza y municipales en zonas del departamento y además incorporarán megáfonos en plazas y paseos públicos, que servirán tanto para la coordinación de tareas de prevención del delito, como para evitar el vandalismo. Además, se instalarán postes SOS.

 

Comentá la nota