LA CÁMARA NACIONAL ELECTORAL LE PUSO EL PRIMER FRENO AL PLEBISCITO

LA CÁMARA NACIONAL ELECTORAL LE PUSO EL PRIMER FRENO AL PLEBISCITO
Tras el anuncio del Gobernador y la firma del decreto por el llamado a la convocatoria popular en base a la Ley de Lemas, la Secretaría Electoral santacruceña elevó el pedido por el plebiscito, pero la respuesta obtuvo diversas objeciones. Ahora la provincia deberá completar lo requerido por la Justicia electoral.
Mientras el Gobierno santacruceño a través de un comunicado de prensa dio por sentado que “la ciudadanía decidirá en consulta popular la continuidad o no de la Ley de Lemas” el venidero 27 de octubre, la Cámara Nacional Electoral puso en duda la realización del plebiscito.

El gobernador Peralta consensuó la convocatoria y posterior firma del decreto con los partidos políticos, motivo por el cual la Secretaria Electoral de Santa Cruz se abocó a realizar la consulta ante la Justicia electoral. No obstante, ésta alegó a través de un oficio que la escasa anticipación de la eventual convocatoria, dificultaría la realización de la consulta popular que pretende llevar adelante el Poder Ejecutivo.

Asimismo, la Cámara Electoral advirtió que el pedido que efectuó la provincia fue muy poco preciso, haciendo alusión a que no se especificó si la consulta será voluntaria u obligatoria, cómo será la composición del cuerpo electoral, ni tampoco se mencionó el proyecto de la realización, es decir, el modo para que no interfiera con la elección legislativa que se celebra ese día. Tras esta notificación, aclararon que de persistir la intención de convocar un plebiscito, el Gobierno deberá contestar las observaciones realizadas “previendo la mayor claridad en el ejercicio de los respectivos derechos políticos por parte de los electores”.

Comentá la nota