LA CAMARA DE DIPUTADOS RETOMARA SU ACTIVIDAD CON LA DISCUSION EN COMISION DE LA ORGANICA DE MUNICIPIOS

Tras el receso que se extenderá hasta este viernes, la cámara de Diputados reiniciará su actividad prosiguiendo la discusión de la ley orgánica de municipios • Para esto, fueron convocados el próximo martes la Liga de Intendentes Justicialistas, el Foro de Intendentes radicales y los mandatarios locales de fuerzas vecinalistas, según la información a la que accedió APF
El martes 27 desde las 10 de la mañana, la comisión de Asuntos Municipales, que preside el peronista federal Jorge Bolzán, abrirá un nuevo capítulo en la discusión de la ley orgánica de municipios.

El encuentro está previsto desde antes del comienzo del receso legislativo, que se inició en rigor el jueves 8 de julio (último día hábil) y se extenderá hasta este viernes 23.

Al encuentro está previsto que asistan representantes de todos los municipios, según su agrupamiento por fuerza política: la Liga de intendentes del oficialismo, el Foro de mandatarios radicales y los vecinalistas. La comisión ya mantuvo un primer encuentro con estos mismos protagonistas semanas atrás.

El proyecto en discusión es una iniciativa del presidente de la Cámara, Jorge Busti, ingresada a fines de enero que busca regular el sistema introducido con la reforma constitucional de 2008 y, a su vez, reemplazar la vieja ley 3001.

Los alcances de la propuesta abarcan tanto a los municipios que no están habilitados por la nueva Constitución a dictar sus Cartas Orgánicas (aquellos de menos de 10 mil habitantes), como a los que, teniendo la habilitación, no han cumplimentado el paso, que requiere el llamado a una Convención que la discuta y sancione.

“Todos los Municipios Entrerrianos tienen autonomía institucional, política, administrativa, económica y financiera, y ejercen sus funciones con independencia de todo otro poder”, define la iniciativa.

Uno de los aspectos a destacar es la habilitación para el cobro de impuestos por parte de los municipios. Este tipo de tributo, que a diferencia de la tasa no exige contraprestación directa, está enunciado en el proyecto como el primer recurso con el que contarán los entes municipales, aunque luego, y para evitar doble imposición, se establezca que los tributos municipales “respetarán los principios constitucionales y deberán armonizarse con el régimen impositivo de los gobiernos provincial y federal”.

Sin embargo, el borrador de ley provincial deja en mano de las decisiones de los gobiernos locales este aspecto. “Los impuestos, derechos, tasas, contribuciones y multas municipales se perciben administrativamente y en la forma que determinen las respectivas ordenanzas”, menciona el texto en estudio en Diputados.

Comentá la nota