La Cámara de Diputados provincial aprobó una resolucion para frenar la pretension zarateña

En Diputados se aprobó una resolución para frenar la modificación que plantea un proyecto en el Senado. La impulsó el Dipuatdo Provincial JOrege Varela, esposo de la Intendenta de esa ciudad, Stella Maris Giroldi. Hay 20.000 hectáreas de Campana que pasarían a Zárate.
Los límites entre los partidos de Zárate y Campana en el Delta del Paraná generan una disputa entre los dos municipios que ahora se trasladó a la Legislatura bonaerense, entre el Senado y la Cámara baja.

Sucede que la senadora Edda Acuña (Frente para la Victoria - PJ) de Zárate presentó un proyecto de ley para “fijar nuevos límites” para siete de los distritos que comparten las islas del Paraná. Motivado por un supuesto error cometido en la ley 6.244, de 1960, el proyecto anexa a Zárate unas 20.000 hectáreas de la isla Talavera que actualmente pertenecen a Campana. Sin embargo, el diputado provincial Jorge Varela (FpV -PJ) se adelantó al tratamiento de la iniciativa de Acuña en el Senado y presentó un proyecto de resolución, que se aprobó ayer en la Cámara baja, “rechazando todo proyecto que innove, agregue o cambie el espíritu y los contenidos de la ley 6.244”. Varela, explicó que en esas tierras “hay tres servicios educativos, una primaria, un jardín de infantes y una escuela agraria. Todas las maestras y las directoras son de Campana, la municipalidad compró quince hectáreas para que hagan emprendimientos productivos, la cooperativa eléctrica es de Campana y los transformadores y el posteo los puso el municipio”.

A pesar de que la resolución del ex intendente de Campana fue aprobada ayer en Diputados, hubo abstenciones de gran parte de las bancadas opositoras, que entendieron que el proyecto era un avasallamiento de una cámara sobre otra.

Varela aclaró que “el problema es de forma y no de fondo”. Sin embargo, la modificación a los límites del Delta del Paraná promete sumar conflictos entre los dos municipios.

En Campana se volvió a conformar una comisión pro límites que funcionó durante la década del ‘70. Mientras, los dos legisladores del oficialismo mantienen su propia disputa en la Legislatura.

“No hay peor astilla que la del propio palo”, dijeron en los pasillos legislativos.

Un conflicto de larga data por las tierras insulares

Un conflicto similar se había originado por la división de tierras a partir de la construcción del puente Zárate Brazo Largo.

Casi cuarenta años después, la senadora Edda Acuña argumenta en su proyecto que los 22 kilómetros de costa que tiene Zárate le fueron asignados por el límite de frente de costa con el vecino partido de Baradero, y señala que “no se utilizó ese criterio para Campana”.

Comision Pro Defensa de Limites

Mientras que en Campana ayer ya comenzó a funcionar una Comisio Pro Defensa de Límites, donde se excluyó al Presidente del HCD Carlos Cazador, opositor al varelismo, en Zárate no se hizo lo porpio, limitándose el HCD local a emitir una declaracion unánime de apoyo al proyecto presentado por la Senadora Acuña.

Comentá la nota