“No calles, Habla” ganó el certamen No a la violencia

“No calles, Habla” ganó el certamen No a la violencia
El slogan tiene un error ortográfico, típico redacción de algunos adolescentes. Pero eso no impidió que la composición artística de la joven Florencia Tobar, “No cayes... Habla”, recibiera el primer premio y se convirtiera en el logo de las campañas que la Provincia realizará contra la violencia ejercida hacia las mujeres.
Parece una huella digital por la forma ovalada del dibujo hecho en estilo animé, con lápiz y lapiceras en negro, rojo y azul. Pero apenas el ojo se posa en la tela aparece la imagen de una mujer, con el corazón sangrante y un puño varonil cerrado, potente, violento.

La joven, estudiante del colegio Madre Teresa de Calcuta, cuenta que tuvo un motivo cercano que la inspiró. “La idea surgió a partir de varias historias de amigas que vivieron situaciones de violencia, en especial de una compañera, muy amiga, que siempre me contó lo que le pasaba, al igual que a otras dos amigas más, pero más allá de eso nunca le dijo a nadie que pudiera ayudarla”.

Como sucede con muchos adolescentes, Florencia fue una compañía y un oído siempre dispuesto, pero “ella no le contaba a ningún adulto y nosotras siendo menores no podíamos intervenir. Espero que ella pueda hablar con alguien que la ayude, y de ahí es que surgió la frase”.

“Lo principal que dice mi dibujo es que tienen que hablar, que pedir ayuda, porque las situaciones de violencia pueden llegar a cosas horribles, incluso la muerte”, afirmó. La idea de mujeres que prefieren callar y no piden ayuda ante un hombre que las golpea es el trasfondo de lo que se materializó en un logo.

También otros compañeros del colegio contribuyeron a la idea que ganó el concurso de logos por la No violencia, que organizó la Secretaría de Derechos Humanos, bajo la consigna “No hay motivos, no hay derecho, no hay excusas”, y en la que participaron establecimientos de toda la provincia, en los niveles Primario y Secundario.

En el Madre Teresa de Calcuta el premio de Florencia fue felicitado con un aplauso de todo el colegio, un reconocimiento que a la joven la ruborizó ante compañeros y docentes.

En el concurso provincial también fue galardonado el trabajo realizado por estudiantes de la escuela Leopoldo Lugones.

Comentá la nota