Cálidos festejos en un domingo reservado a los amigos

Cálidos festejos en un domingo reservado a los amigos

Personas de todas las edades se reunieron en los centros comerciales y espacios públicos, durante el último día de las vacaciones invernales en la provincia.

Algunos eligieron tomar mate, otros optaron por un café, también estuvieron los que jugaron al fútbol, los que prefirieron ir al cine y los que simplemente se juntaron a charlar. De esas y de mil maneras más los mendocinos festejaron ayer el Día del Amigo. 

Así fue como los espacios verdes del Gran Mendoza y también los centros comerciales se vieron repletos de amigos de todas las edades que se reunieron con la única excusa de celebrar. A este movimiento se le sumó el furor por el último día del receso escolar de invierno.

Sol y aire libre

Aprovechando el día soleado y templado nueve compañeros de quinto año del colegio Nuestra Señora del Líbano viajaron desde el departamento San Martín hasta el Parque General San Martín.

“Compramos unas hamburguesas y nos vinimos a almorzar para acá”, contó Luciana Orellano convertida en la vocera oficial. Como ellos están en el último año del secundario no dejan pasar ni un momento para estar juntos.

“Nos gusta compartir entre todos porque hoy (por ayer) es un día muy especial”, destacó la joven a la vez que nombró a sus amigos Johana, Poli, Valentina, Julieta, Martín, Selene y Anita. A su lado, justo en frente del lago, otro grupo de chicas festejaba tomando mate.

“Somos de Carrodilla Luján y nos conocemos desde chiquitas”, relataron Iara Patiño y Celeste Videla. Si bien a las adolescentes les gusta mucho estar al aire libre y charlar, la noche anterior no dejaron de ir a bailar. “Nos divertimos mucho entre todas”, recordaron las jóvenes.

El Parque Central fue otro espacio que convocó a los hermanos de la vida. “Vinimos acá porque dos de nosotros tenemos hijos y es un lugar que a los niños les encanta”, explicó Nelson Araya quien eligió compartir el día con sus amigos del barrio Panquehua de Las Heras.

Con una pelota entre sus pertenencias prometieron dejar por un momento la quietud para compartir un partido de fútbol entre todos. “Primero comemos algo y después jugamos”, dijo el hombre entre risas.

Café y cine

Los centros comerciales locales también fueron muy elegidos para la celebración. El Mendoza Plaza Shopping fue uno de los más visitados, sobre todo por chicos y adolescentes.

Agustina Lima, María Carrasco y Ludmila Fuentes de 15 años, paseaban por allí mientras sus padres se tomaban un café en el lugar.

“Vamos a ir al cine porque nos encanta”, adelantaron las chicas quienes se conocen desde hace cinco años porque las tres practican danza clásica. “Además del día del amigo, también estamos aprovechando que es el último día de nuestras vacaciones para hacer cosas que nos gustan”, resaltaron.

Sentadas en una reconocida cafetería del centro comercial, Pamela Díaz y su mejor amiga Rocío Toledo se ponían al día sobre sus días en la facultad.

“Es que fuimos juntas toda la primaria y la secundaria y ahora elegimos carreras distintas”, detallaron las estudiantes que optaron por un festejo a solas para estar más tranquilas. “Anoche ya nos reunimos con todo el grupo, hoy nos tocó a nosotras”, comentaron.

En Palmares también se notó un movimiento superior al habitual. Durante la tarde llegaron hasta allí Isabel Vega y sus vecinas del barrio Sanidad, amigas desde hace más de veinte años.

“Si bien anoche cada una fue a cenar con parejas de amigos hoy (por ayer) no pudimos dejar de juntarnos a celebrar haciendo lo que más nos gusta: viendo vidrieras”, contó entusiasmada la joven madre. “Con los años nuestros hijos se han hecho muy amigos así que compartimos mucho más que anécdotas divertidas”, narró mientras paseaba con tres mujeres más.

150 jóvenes participaron del Regreso Seguro

Entre los operativos que montó el Gobierno provincial para proteger a los mendocinos durante la celebración el Día del Amigo se destacó el programa "Regreso Seguro", destinado a los jóvenes que no se encontraban en condiciones de volver a sus hogares por sus propios medios. Mediante el mismo se colocaron coches del EPTM en la zona de los boliches de Chacras de Coria que trasladaron durante la madrugada de ayer a más de 150 chicos hasta la Plaza Independencia. 

La finalidad de este proyecto, ideado por el diputado Lucas Ilardo y el Ministerio de Transporte, es resguardar y velar por la vida de los jóvenes mendocinos. Por ello las unidades estaban a disposición de todos los que no encontraran forma de regresar desde la zona de locales bailables. Sumado a esto se organizó una importante campaña de concientización vial que incluyó la presencia de la Reina Nacional de la Vendimia, Sofía Haudet.

Lamentablemente en San Martín un chico de 21 años falleció luego de ser atropellado. Se trató de  Juan Carlos Fredes quien iba caminando por la orilla de la calle cuando un conductor lo embistió. Si bien fue trasladado al hospital Sícoli, llegó al nosocomio sin vida.

Comentá la nota