Cálida evocación de Eva Perón

Cálida evocación de Eva Perón
Se cumplieron ayer 61 años de la desaparición física de Eva Duarte de Perón –o Evita-, y por tal motivo en Rafaela se realizaron ayer tres actos para rendirle homenaje (ver notas relacionadas).

Uno de ellos fue el convocado por el Consejo Departamental del Partido Justicialista (PJ), que tuvo lugar desde las 14:30 de ayer en la plaza Eva Perón –ubicada en Gaboto y Necochea-, y de este nos ocuparemos en esta nota.

Se hallaban presentes en la ocasión distintos funcionarios y referentes del partido, como el diputado provincial Roberto Mirabella (también vicepresidente del PJ santafesino), el senador Alcides Calvo, la diputada provincial Rosario Cristiani, los secretarios municipales Marcelo Ortenzi, Mario Rossini, Evangelina Garrappa y Marcela Basano, la concejal Nora Gramaglia y los candidatos justicialistas a concejal de la lista “Por Más Rafaela” Chany Fontanetto, Marcelo Lombardo y Fabiana Cossa, entre otros. A su vez, se leyeron las adhesiones de Omar Perotti, Luis Castellano y Jorge Maina –ausentes en la ocasión- y de diversas agrupaciones y ateneos juveniles justicialistas, vecinales y de la Secretaría de la Mujer del Consejo Departamental del PJ.

EL ACTO

Luego de entonarse el Himno y de hacerse un minuto de silencio en memoria de Evita, se realizó un repaso biográfico de Eva Duarte de Perón y su participación en la historia del siglo XX en Argentina.

Se destacó su papel en la implantación del sufragio femenino, sancionado en 1947; su rol de intermediaria directa entre Perón y los sindicatos, que conformaban la «columna vertebral» del peronismo. Impulsó además la formación de milicias obreras y, como primera dama, se comprometió con la ayuda social y con quien ella llamaba «sus descamisados».

Luego hicieron uso de la palabra Sofía Flamini, del Ateneo “Arturo Jauretche” y la candidata a concejal Fabiana Cossa.

Continuaron ofrendas florales. La primera, en nombre del Consejo Departamental del PJ a cargo de Rosario Cristiani, Sandra Peralta y Lilian Landa. La segunda, en nombre de la CGT Rafaela, a cargo de Marcelo Lombardo, Jorge Romera, Daniel Monay y Lucio Barindelli. La tercera –y última- fue en nombre del Ateneo juvenil “Arturo Jauretche”, y estuvo a cargo de Silvia Tulli y Estela Barengo.

Para finalizar, y para que “la Plaza se inunde con sus mensajes”, en las ramas de árboles y arbustos cada persona colocó un pequeño cartel con distintas frases célebres de Eva Perón, a modo de corolario del acto.

VOCES

FEMENINAS

Sofía Flamini, del Ateneo rafaelino “Arturo Jauretche”, resaltó la figura de Eva Perón desde la mirada de los jóvenes justicialistas. La joven declaró que, “a Eva es bueno recordarla por lo que hizo por nuestro pueblo argentino ya que gracias a ella los trabajadores obtuvimos derechos que antes no teníamos”, dijo. Agregó: “gracias a ella las mujeres tuvimos participación y pudimos votar. Fue luchadora de los que más necesitaban y con ella se logró una verdadera justicia social que hasta hoy está vigente”, opinó.

La oradora principal del acto vino a continuación, y fue la candidata justicialista Fabiana Cossa. La activa militante del partido comenzó sus palabras diciendo: “¡Qué responsabilidad es poner en palabras los sentimientos que genera el recuerdo de Evita! Sentimientos que sólo generan los grandes, los que guiados por sus firmes convicciones y un amor indiscutible a su pueblo realizan fuertes transformaciones en la vida social, económica y política de un país, marcando el camino a seguir en la lucha por los derechos de justicia y libertad”, consideró.

Continuó: “Sólo ella lo podía hacer. Evita conmovía rodeada de la energía que le transmitía ese mismo pueblo que la convirtió en la abanderada de los humildes”. “Más de una vez me he preguntado –siguió-, cómo se promueve, cómo se transmite la valoración y el sentimiento por un líder de estas características, si no se ha vivido el momento y la ilustración viene por la lectura de nuestra historia.

“En mi vida de mujer militante –siguió Cossa-, me ha quedado más que claro. He tenido la gracia de compartir y trabajar con mujeres que sabían cómo transitar el camino trazado por Eva Perón: Lidia Sarasín, la “Cata”, y Martha Zimermann. Eso era acción, decisión, solidaridad y militancia pura. Militancia que hoy más que nunca, tenemos la posibilidad de ejercer en momentos de campaña, en defensa de un modelo de inclusión social, de construcción de ciudadanía y de justicia y libertad para todos”, dijo.

Finalizó Cossa: “Es nuestra decisión, un compromiso, levantar la voz en defensa de nuestros ideales, y un modo de hacer política, juntos y para la gente. Qué mejor homenaje podríamos brindar a Evita”, concluyó.

Comentá la nota