En horas del mediodía de ayer se produjo un violentísimo incidente en la esquina de las calles Güemes y Lavalle, frente al Sindicato de Petroleros Privados y sobre la vereda donde se está reconstruyendo el local de Hipertehuelche.-
El hecho policial arrojó como saldo una persona muerta de un tiro, y otra herida también de arma de fuego.-
De acuerdo a lo que pudo saberse de manera extraoficial ya que el personal policial no quiso dar detalles de lo sucedido, el hecho en sí habría comenzado en la tarde del miércoles.
De acuerdo a esas versiones, el miércoles por la tarde un grupo de personas pertenecientes a la Uocra habría ingresado al Sindicato de Petroleros en Las Heras y en Pico Truncado donde habrían efectuado varios disparos de arma de fuego, ignorándose si hubo heridos en el hecho.
La razón por la que miembros de la Uocra habría atacado las sedes de los Sindicatos de Las Heras y Truncado sería porque desde estos sindicatos habrían contratado mano de obra no perteneciente a la Uocra para la construcción de las respectivas sedes.
Tras los hechos previamente narrados, no era impensable que el próximo conflicto fuera en Caleta Olivia, como efectivamente sucedió, aunque no con la gravedad y el resultado final que tuvo.
En la mañana de ayer, los desocupados de la Uocra ocuparon nuevamente el frente del municipio montando una carpa, cerrando la calle e impidiendo la circulación y obstaculizando el ingreso –por temor- de los contribuyentes.
Ya casi sobre el mediodía –y según algunas fuentes- los “acampantes” habrían recibido instrucciones de trasladarse frente al Sindicato de Petroleros y producir un “escrache” al mismo.
Varias versiones, un trágico resultado
A partir de allí las versiones son muchas y variadas. Hay quienes sostienen –por haber sido testigos presenciales- que hubo disparos de ambos bandos, que se veía a una persona blandiendo un arma y disparando contra el Sindicato y que desde allí respondían el fuego.
Había mucha gente corriendo de un lado a otro, agazapados o refugiados detrás de los árboles tratando de no recibir un impacto de bala.
Según comentaba un vecino cuya casa queda a no más de treinta metros, en principio se escuchaba el sonido de un bombo y algunos gritos, cuando de pronto comenzó a escuchar sonidos de “cohetes” –más de treinta le parecieron- y tardó en darse cuenta que en realidad eran disparos.-
El resultado ya es conocido; un joven trabajador de 28 años identificado como Reinaldo Vargas resultó muerto y otro identificado como Bonifacio Barrera de aproximadamente 25 años, tiene una herida de arma de fuego en la cadera, y su estado es estable.-
Ingreso a Petroleros
Pasadas las 14, y tras realizar un perímetro de seguridad de cien metros a la redonda para evitar ulterioridades, el personal de Infantería ingresó a la sede del Sindicato de Petroleros donde se procedió a detener a 31 personas de los cuales 28 se encontraban dentro del sindicato, y los tres restantes fueron capturados tras una persecución, todos los cuales fueron ubicados en las distintas seccionales de policía.
Persecución y captura
Pocos minutos después del luctuoso hecho, en pleno centro de la ciudad se realizó una espectacular persecución de un VW Gol color marrón, patente DDA 757, con tres ocupantes en su interior, que supuestamente tendrían que ver con los hechos en el Sindicato de Petroleros.
Al llegar a la intersección de las calles Berezowski y Maipú el vehículo fue interceptado y aprehendidos sus ocupantes, quienes fueron inmediatamente trasladados a la Seccional Primera.
Un bolso con 10 armas de fuego en cercanías de la Terminal de ómnibus
Aproximadamente a las 13,30, se realizó un gran operativo en cercanías de la terminal de ómnibus de esta ciudad, donde se detectó un bolso conteniendo una cantidad de diez arnas de fuego de distinto calibre, algunas de guerra y otras de uso civil que podrían estar relacionadas con lo sucedido en el Sindicato de Petroleros, lo que es materia de investigación.-
De acuerdo a lo que informó el Jefe de Policía, personal de la Seccional Cuarta, en virtud del cerrojo establecido, observó un vehículo VW Gol circulando en actitud sospechosa, por lo que un móvil policial comenzó a seguirlo a los efectos de la identificación de los ocupantes.
Al percatarse que eran seguidos, comenzaron a aumentar su velocidad, y en un momento dado, se observa que por una de las ventanillas se arroja un bolso.
Es cuando desde el patrullero se deja personal de consigna al cuidado del bolso y se reinicia la persecución hasta lograr la detención del vehículo y aprehender a sus ocupantes.-
Luego, el personal policial del Gabinete de Criminalística, al abrir el bolso, encuentra las diez armas
Comentá la nota