Caleta Olivia: No hay definición en el conflicto pesquero

Infoglaciar - No hay definición en el conflicto pesquero y quedó para hoy una posible solución. Según fuentes extraoficiales el único sector disidente es el de los fileteros. La monoboya está liberada y el buque podría ingresar hoy para cargar el crudo. Mientras tanto el Gobierno aguarda la respuesta con cierto optimismo.
Se pasó a un cuarto intermedio en la reunión en Caleta Olivia entre todos los trabajadores pertenecientes al sector pesquero, tanto los titulares de la flota amarilla como los tripulantes, estibadores, fileteros y miembros de las cooperativas que procesan el pescado. Fuentes extraoficiales informaron que la mayor parte de los trabajadores estarían de acuerdo con la propuesta llevada por la comisión que negoció con PAE y el Gobierno, aunque la única traba presentada sería por el sector de los fileteros. Al parecer es el único sector disidente y tal cual lo manifestado por las fuentes ya se había librado el paso al buque para que cargue el crudo, aunque las condiciones climáticas no posibilitaron que se haga y se estima que en las primeras horas de hoy se concrete la operación.

Si bien desde el Gobierno aguardan la respuesta de los trabajadores con cierto optimismo como resultado de la propuesta que realizaran las operadoras y que aún esta siendo analizada, el clima pasó a tornarse bastante más complicado por la férrea postura del sector filetero. Durante toda la tarde de ayer se esperó la conferencia de prensa que brindaría el propio jefe de Gabinete, Pablo González, aunque por estos inconvenientes inesperados la misma no se llevó a cabo, por lo que no existe información oficial al respecto, aunque siguen aguardando con expectativas reservadas la respuesta. Por su parte, uno de los representantes de la flota amarilla, dialogó con Prensa Libre y reconoció que "están complicadas las discusiones porque hay internas dentro de este grupo, aunque el resto de los compañeros como los tripulantes, propietarios y de la estiba, ya se retiraron conformes con la oferta y ya la han aceptado".

Una fuente oficial altamente confiable quien se refirió al preacuerdo firmado por la comisión de cinco representantes del sector, llevado a cabo el miércoles en Río Gallegos, al decir que "evidentemente vamos a tener que convocar los servicios de un organismo internacional imparcial, para que efectúe un informe y análisis en el Golfo San Jorge, y de este modo conocer a ciencia cierta cuáles fueron los motivos que causaron la devastación de la fauna marina". Según se pudo conocer, dentro del preacuerdo existe una propuesta económica, la que está siendo analizada, pero la consulta al organismo internacional estaría vinculado principalmente a la continuidad de las posturas rígidas, tanto de PAE como de la flota amarilla, con respecto a la prospección sísmica que realizó Pan American en septiembre del año pasado. Sin embargo y tal cual lo manifestado por el gobernador Peralta en la tarde de ayer, se espera que en estos días lleguen los resultados del INIDEP, aunque los sondeos previos por parte de autoridades de este organismo indicaron que la falta de merluza no estaría ligada a la operación realizada por PAE. Al parecer este es el motivo de disconformidad por parte de los trabajadores y lo que motiva un nuevo estudio del organismo internacional.

Comentá la nota