Calatayud adjudica por 13,8 millones el servicio de limpieza viaria y recogida de basura

Calatayud adjudica por 13,8 millones el servicio de limpieza viaria y recogida de basura

La empresa Urbaser ha ganado el concurso, que está recurrido, comprometiendo más plantilla e incorporación de mejoras.

El Pleno del Ayuntamiento de Calatayud, con el sí de PP, Cs y VOX, dio el visto bueno a la adjudicación del contrato de limpieza de calles y recogida de residuos en la ciudad por un montante de 13,8 millones a la empresa Urbaser durante los próximos ocho años sin posibilidad de prórroga. Así, la oferta presentada por la compañía para mantener la pulcritud viaria incluye ampliar la plantilla un 25% y aumentar su jornada efectiva, así como sus horarios y la renovación de las herramientas y vehículos por lo que el Consistorio abonará unos 7,7 millones del total.

Por lo que respecta a la basura, que engloba todos los desperdicios salvo vidrio, cartón comercial y aparatos eléctricos, la concejal de Medio Ambiente, Ana Isabel García, detalló que la nueva adjudicataria se ha comprometido a renovar todos los contenedores (732) que verán ampliada su capacidad, a instalar dispositivos de control de llenado y así como a aumentar su frecuencia de descarga y también la limpieza y desinfección. "Las características han cambiado", argumentaba la edil, que detalló que el pago del servicio responderá a un índice de calidad sobre la facturación.

 

En lo que respecta a PSOE y PAR, su voto se decantó por la abstención por el mismo motivo: el recurso de la UTE FCC-Acciona, adjudicataria desde 2008 a razón de 1,2 millones anuales, contra el pliego por haber quedado excluida por una puntuación "insuficiente". Tanto el socialista Jesús Monge como la aragonesista Ana Belén Ballano subrayaron que la alegación todavía no está resuelta y llamaron al principio de cautela antes de que pueda generar repercusiones a las arcas públicas.

A este respecto, el alcalde, José Manuel Aranda, aseguró que el Tribunal de Contratos Públicos de Aragón ha sobrepasado el plazo para emitir una resolución y que el recurso "no tiene una condición suspensiva" de la adjudicación, que aun así se ha visto demorada un mes.

En la misma sesión, y por unanimidad, salieron adelante una moción del PSOE para fomentar la promoción de viviendas públicas de alquiler y dos de PP y Cs para respaldar las obras de Mularroya y las obras de restitución en Embid y para reivindicar el mantenimiento de los servicios ferroviarios en esta pedanía.

Comentá la nota