Calafell instalará máquinas que devuelven dinero por reciclar

Calafell instalará máquinas que devuelven dinero por reciclar

De momento habrá dos, pero el objetivo es extenderlas por el municipio

Calafell premiará con descuentos en el comercio local a los vecinos que reciclen. Además de incentivar a la recuperación de envases, el sistema también pretende implicar a las empresas en la iniciativa.

Son máquinas que recogen un tipo de envases, principalmente latas de bebidas y plásticos, y a cambio el vecino obtendrá vales por unos céntimos que podrá emplear en diferentes comercios.

El objetivo es que dos máquinas puedan estar operativas antes de verano. Una estará en el mercado municipal y para la otra se busca una ubicación en Segur de Calafell que sea céntrica y en un entorno que tenga actividad.

Es un sistema similar al que ya funciona en algunos municipios en los que a cambio de depositar envases en esas máquinas se reciben descuentos para comercios o incluso billetes para usar el transporte público en las ciudades de mayor tamaño.

Códigos de barras

Los envases que aceptan las máquinas están asociados a sus códigos de barras. Así podrán depositarse latas de refrescos pero no de sardinas. Las máquinas ya están preparadas para separar los envases al reconocer el código de barras. Con ello se facilita la recuperación de forma precisa.

El sistema se está imponiendo en muchos lugares y además de que el vecino ve un retorno por  reciclar, permite sacar del circuito de recogida normal algunas fracciones que tienen interés económico para las empresas embotelladoras.

El concejal de Ecología Urbana de Calafell, Aron Marcos, señala que «la basura vale dinero, pero cuesta más recogerla. Con este modelo el sistema es más efectivo».

Los niveles de reciclaje en Calafell y en todo el Baix Penedès son muy bajos con el coste que supone llevar la basura a los vertederos, además del ambiental por no aprovechar unos materiales de gran valor.

Deixallerias

Con las máquinas selectivas de envases son más aprovechables ya que las empresas reciben el material que necesitan para la fabricación de nuevos recipientes. Marcos señala que el objetivo es ir ampliando el número de máquinas para que puedan estar en los supermercados y que se impliquen los proveedores ya que si ofrecen más incentivos por sus envases podrían incrementar las ventas.

 

Este sistema de recuperación de envases se unirá a la implantación ya efectiva de las minideixallerias repartidas por el municipio y a la deixalleria móvil que ha entrado en funcionamiento y que permite recuperar todo tipo de material. Esa deixalleria recorrerá diferentes puntos del municipio durante la semana.

También está previsto que en la planta de transferencia de basuras, junto a la depuradora municipal haya una deixalleria fija y se mantendrá en varias sesiones al año la iniciativa para que los vecinos donen muebles y que quien los necesite pueda recogerlos de forma gratuita para darles una segunda vida y evitar residuos.

Comentá la nota