Cajamarca: retiran 45 toneladas de residuos sólidos y desmonte del río Mashcón

Cajamarca: retiran 45 toneladas de residuos sólidos y desmonte del río Mashcón

Desde el 16 de enero se hará una jornada de limpieza de ríos y quebradas que recorren la ciudad

Para evitar posibles inundaciones durante la temporada de lluvias, trabajadores de las municipalidades de Cajamarca y de Los Baños del Inca retiraron más de 45 toneladas de residuos sólidos y desmonte del río Mashcón, a la altura del puente Venecia.

Las labores de limpieza se efectuaron el fin de semana en dos puntos específicos del río donde la población descarga desmonte y residuos sólidos, informó a la Agencia Andina el gerente de Desarrollo Ambiental del municipio provincial de Cajamarca, Gilmer Muñoz Espinoza.

Al sector Santa Bárbara ingresan personas con triciclos, carretillas y volquetes a descargar desmonte de construcción en el río. “Hemos coordinado con la municipalidad de Los Baños del Inca para que coloquen un letrero y no se permita el arrojo de residuos”, sostuvo.

Señaló que en este lugar se retiró la mayor cantidad de escombros que son arrojados a diario por personas que carecen de conciencia ambiental y ponen en peligro al vecindario ante posibles inundaciones al obstaculizar el cauce del río.

Jornada con el sector ViviendaMuñoz adelantó que a partir del 16 de enero se hará una jornada de limpieza de ríos y quebradas que recorren esta ciudad, trabajo que se ejecutará con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que dispondrá de su maquinaria para el retiro de residuos.

“Tenemos un convenio con el Ministerio de Vivienda para limpiar la quebrada Los Chilcos y los ríos San Lucas, Calispuquio y Mashcón a partir del 16 de enero”, señaló el funcionario al hacer un llamado a la población para que no  arroje desechos a las fuentes de agua.

Sostuvo que una cuadrilla de trabajadores de la comuna limpia los drenajes y cunetas en diversos sectores de la ciudad, teniendo en cuenta que la temporada fuerte de precipitaciones se registrará en febrero y marzo. Déficit de lluviasDesde el pasado 20 de diciembre, Cajamarca y algunas provincias como Otuzco y Sánchez Carrión, en la región La Libertad, registran déficit de lluvias que se prolongará hasta la quincena de enero, sostuvo Rosa María Pérez Bellido, especialista de la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Señaló que este factor se debe a la oscilación Madden Julian, que el Senamhi monitorea desde la última semana de diciembre. “Es un sistema que puede intensificar las lluvias o inhibirlas en un ciclo de 30 a 60 días”, precisó.

“La fase que inhibe las lluvias está presente desde diciembre. A pesar de haber condiciones como vientos y humedad, este sistema no permite que haya lluvias intensas de manera generalizada para esta época”, explicó.

Durante este periodo –agregó– se prevé el incremento de temperatura en horario diurno y descenso en horario nocturno como ha ocurrido hoy en la provincia de San Miguel al descender la temperatura a 3 grados centígrados.

Estas condiciones climáticas podrían afectar el normal desarrollo de los cultivos de papa, maíz y pastos cultivados, por el déficit hídrico.

El Senamhi recomienda, para los lugares con acceso a agua de riego, aplicar riegos pesados que puedan menguar el efecto de la ausencia de lluvias y observar continuamente los cultivos ante la posible aparición de plagas o enfermedades, ya que estas condiciones ambientales reducen la resistencia natural de las plantas.

Comentá la nota