“La Caja Popular se normaliza en 2015”

El interventor de la entidad crediticia efectivizó a 96 empleados y dijo que la CPA está muy sólida financieramente

“Vamos a normalizar la institución el año que viene”, anunció ayer a LA GACETA el interventor de la Caja Popular de Ahorros (CPA),Armando Cortalezzi, aunque no precisó la fecha. “Yo tengo plazo hasta octubre de 2015, me han pedido que continúe con este proyecto por cuatro años más. Es una decisión que tengo que tomar, y ahora no estoy en condiciones de decir que sí, ni que no; pero la normalización se hace”, indicó el funcionario que, además, hizo una reseña de la situación institucional de la CPA y aludió a su futuro político.

Lo dijo minutos antes de pasar a planta permanente a 96 empleados, que ya tienen entre 14 y 15 años de antigüedad. En este año completan los 111 trabajadores en esa condición. “Vamos a seguir trabajando para que los trabajadores con varios años de servicio pasen a revestir como efectivos en 2015; la situación de la Caja permite esta medida, que hace 15 años que no se adoptaban”, dijo, y recordó que cuando llegó a la institución en 2012 había entre 180 y 190 empleados que tenían un contrato bancario, que no estaban estabilizados. “Hoy muchos ya no son más temporarios”, señaló.

Respecto de la situación de la CPA, Cortalezzi indicó que el activo, de octubre de 2012 a septiembre de 2014, se incrementó un 81%, pasando de $ 385 millones a $ 699 millones; aunque precisó que si se tiene en cuenta el pasivo de la entidad, el activo creció igualmente un 31%. “La institución está muy sólida financiera y económicamente”, acotó.

Mencionó que la inversión en los plazos fijos aumentó un 23% y un 30% en los dos últimos años, pasando de $ 146 millones a $ 240 millones. 

“Los préstamos que se otorgaron se incrementaron un 83%, es un beneficio importante para la comunidad, totalizando $ 844 millones en los dos últimos años. Se trata de préstamos a empleados públicos, a judiciales, a jubilados, contabilizando una cartera de 46.064 cuentas, lo que es una cifra grande. En general son empleados públicos los que toman los créditos especiales de navidad y año nuevo, que lanzaremos de nuevo, y de iniciación de período escolar”, dijo.

Destacó que al Siprosa, por disposiciones legales, la Caja le transfirió $ 107 millones durante su gestión y apuntó que se colaboró con el Gobierno en el pago de subsidios de desempleo, becas, planes jefes y jefas, planes Interzafra. “Hemos dado créditos -prosiguió- a sectores productivos, a pequeños productores para la compra de azúcar, seguimos con el rol social de dar subsidios mensuales a comedores y fundaciones”. También mencionó la recomposición salarial que se les otorgó a los empleados.

Respecto de los proyectos para el año próximo, Cortalezzi resaltó la creación del Museo Permanente con la Pinoteca de la institución. “Tenemos más de 60 obras muy importantes, que pensamos realizarla en nuestra entidad o en alguna propiedad que tenemos, como la ex Rentas”, acotó. También destacó el “Bus cultural”, que es un espacio infantil con talleres que se desarrollará en diferentes lugares de la provincia. En una segunda etapa, transportaría a niños de escuelas humildes a lugares culturales importantes de Tucumán.

Aludió a la tarjeta de crédito propia, a la posibilidad de crear una casa de albergue de ancianos y a tratar de fomentar de alguna forma el ahorro en los niños de escuelas. “En mi infancia pegaba una estampilla en una libreta”, recordó. Indicó que la Caja quiere lanzar el proyecto para ver de qué forma los chicos pueden verse beneficiados con un sistema de ahorro. 

Si bien dijo que le pidieron que continúa al frente de la CPA, Cortalezzi señaló que primero debe sortear los comicios de 2015. “Soy un político y electoralmente tengo que demostrar el trabajo que vengo haciendo en los barrios, el centro y en los circuitos. Tengo que ver cómo estoy políticamente yo, dónde estoy parado. Uno trabaja políticamente bastante fuerte para este proyecto”, concluyó.

Comentá la nota