Por la caída de los viajes al exterior, crece en el país el turismo premium

Muchos de estos turistas ahora eligen hoteles cinco estrellas y restoranes de alta gama, pero en destinos nacionales. Tras la devaluación y el aumento del recargo a las tarjetas, cayó un 50% la venta de los vuelos internacionales.
“La retracción del turismo es así:el que antes viajaba al exterior empieza a planificar viajes adentro. El año pasado hubo un mercado estimulado por el dólar oficial barato que ahora se terminó. El que quería irse a Miami, ahora se queda y piensa en dos o tres escapadas de buen nivel ”, le explica a Clarín un ejecutivo de la agencia de viajes Asatej. “Esa tendencia ya la vimos en el verano en Mar del Plata: el Hotel Provincial tenía ocupación plena a fines de enero, y otros de cinco estrellas también estaban muy bien, mientras que en el mercado de alquileres y de hoteles de menor categoría el balance no era tan bueno”, agrega el secretario de Turismo de la Provincia, Ignacio Crotto. A días de Semana Santa, que arranca este jueves, la tendencia es clara: crece en el país la demanda de turismo premium.

El análisis se conjuga con un dato que reveló días atrás el presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt), Fabricio Di Giambattista: en los tres primeros meses del año las ventas de pasajes aéreos al exterior se desplomó un 50%. ¿Qué pasó? En enero, el peso se devaluó un 20% y el recargo por las compras en el exterior subió a 35%. Por eso, salir afuera pasó a ser menos conveniente. La cuestión es: quienes el año pasado elegían el exterior, ¿ahora se quedan en casa? Por ahora, no.

En la evaluación que hacen muchos operadores, esa realidad potencia un fenómeno que se viene dando desde fines de 2010, cuando se amplió por decreto la cantidad de feriados y se crearon los feriados puente: los que pueden hacen varios viajes cortos en el año y gastan más.

Esto impacta en el alojamiento, las excursiones y la gastronomía, aumentando la demanda de los restoranes de alta gama.

“Nosotros notamos que está cambiando la proporción. Antes los hoteles boutique y de cinco estrellas tenían una fuerte presencia de extranjeros y ahora la ecuación se está emparejando: crecen las reservas de argentinos ”, explica Adrián Bertini, responsable de Relaciones Institucionales de los hoteles de la cadena Panamericano y otros del segmento “premium”.

De todos modos, el panorama tiene una cuota de incertidumbre si se mira la foto de lejos. “Este año observamos un menor movimiento turístico para Semana Santa con respecto al año pasado. En viajes al exterior las ventas cayeron, pero hay un crecimiento en vuelos y hoteles dentro del país”, explicó la gerente comercial de Despegar.com, Paula Cristi.

El balance definitivo se conocerá después de la festividad. En esta fecha, el 90% de los viajeros se desplaza en auto. Y en los sectores de ingresos medios, muchos turistas definen su destino poco antes de cargar el coche, basándose en los precios en promoción y el clima. En ese segmento, el aumento de las naftas –el litro de súper YPF pasó de $8 a fines del año a los más de $10 actuales– podría obligar a moderar kilómetros o a compensar limitando otros gastos.

¿Cuáles van a ser los lugares top? Aunque las empresas no proporcionan datos sobre sus niveles de venta, en Despegar.com se ubica al tope del ranking Bariloche. “Antes se tenía la percepción de que era una ciudad solamente para el invierno, pero amplió mucho su oferta”, dijo Bertini. Esa ciudad, por otra parte, logró sacarse el mote de “destino estudiantil” y ahora ofrece experiencias cinco estrellas entre lagos y bosques, sin dejar de lado otras opciones más accesibles. Cerca, está la exclusvia Villa La Angostura.

Desde Asatej especifican: “ Salta es un destino que crece por la oferta cultural y los viñedos más altos del país, en Cafayate”. De hecho, el secretario de Turismo salteño, Rodolfo Antoneli, le dijo a Clarín que ya está asegurada una ocupación hotelera cercana al 100%. Tandil, clásico de Semana Santa, también estará a tope. Calculan que llegarán 250 mil personas.

Pero para las agencias uno de los destinos que va a dejar más ganancias es la ciudad de Buenos Aires. “Desde el Interior es visto como un viaje ideal para Semana Santa”, dice Cristi y apunta que aquí hay un nivel alto de reservas en las propuestas de cuatro estrellas.

Comentá la nota