CAFESG: Senador respondió al pedido de concejales para incluir a Gualeguaychú

CAFESG: Senador respondió al pedido de concejales para incluir a Gualeguaychú

Ángel Giano planteó primero buscar "ampliar" los recursos del organismo administrador para luego "analizar" nuevas incorporaciones. El senador de Concordia y exdirectivo de Cafesg se refirió a la disputa por los fondos de Salto Grande.

El senador de Concordia y exdirectivo de Cafesg, Ángel Giano, se refirió al debate público generado a partir del pedido de Gualeguaychú de ingresar a la asignación de fondos de la represa de Salto Grande.

El Legislador planteó primero buscar "ampliar" los recursos del organismo administrador para luego "analizar" nuevas incorporaciones.

Apeló a la "armonía" existente hoy entre Nación, Provincia y Municipios de distinto signo político, para lograrlo

Primero fue el senador Nicolás Mattiauda (Cambiemos) quien adelantó que presentará un proyecto legislativo para que el departamento Gualeguaychú sea incluido en el reparto de los fondos de la Comisión Administradora de Fondos Excedentes de Salto Grande (Cafesg). 

Después, se sumaron los concejales opositores de la ciudad del carnaval, con el mismo pedido. La idea de sumar un nuevo territorio a los ocho departamentos que conforman hoy la región de Salto Grande, no dejó de causar el rechazo de dirigentes políticos de Federación.

Como exdirectivo de Cafesg, el senador de Concordia Ángel Giano, fue consultado al respecto y si bien consideró que "hay que dar el ámbito de debate para el tema", analizó la realidad del organismo administrador y apuntó que primero es necesario lograr "un fondo mayor".

"Sería saludable discutir cómo podrían venir más fondos para Cafesg, y después sí se podría analizar lo de Gualeguaychú", señaló, para agregar que "en esta situación de armonía entre el Gobierno nacional, provincial y municipios -así sean del oficialismo o de la oposición- podemos ir juntos a pedir más recursos, para que haya más recursos para otros departamentos", completó.

El legislador que, según indicó, participó de la "génesis" de la Cafesg, dijo por otra parte que "poco se conoce que al organismo los fondos le llegan después de que el dinero de la venta de energía cubre costos de quienes venden, transportan y generan esa energía, además de todo el gasto de mantenimiento y de personal".

En esa línea, y si bien "la ley 9.140 dice que los fondos deben ser destinados para el desarrollo provincial", Giano alertó que "la Cafesg administra muy pocos recursos para ocho departamentos (Concordia, Federación, San Salvador, Concepción del Uruguay, Colón, Villaguay, Federal y Feliciano)".

Sólo tiene 250 millones de pesos anuales aproximadamente para todos esos departamentos", apuntó y destacó luego que "el organismo tiene una administración ejecutiva y rápida en base a las necesidades concretas que los intendentes piden. Es la gran virtud de la Cafesg y se la sobredimensiona", concluyó en diálogo con APF

Comentá la nota