Cada vez son más los muertos en Italia: siguen las réplicas y los derrumbes

Cada vez son más los muertos en Italia: siguen las réplicas y los derrumbes

Anoche hubo más de cien temblores. El más fuerte de 4.9 grados causó nuevos daños y multiplicó la desesperación de la gente. Ya son 268 las víctimas fatales.

 

Más de un centenar de temblores de réplica durante la noche y una fuerte sacudida sísmica de 4.9 de la escala Richter a las 6:28 de esta mañana que causó nuevos derrumbes y multiplicó la desesperación de la gente en Amatrice. En la pequeña ciudad medieval de la región del Lazio, a 800 metros de altura en los bosques apeninos, arrasada por el terremoto de la madrugada del miércoles con una fuerza sísmica de 6.0, los muertos comprobados son ya 208. Hay que agregar 49 en Arquata del Tronto, un pueblo vecino ya en la región de las Marcas y 11 en la también pequeña ciudad de Accumil. En total 268 cuerpos rescatados sin vida.

Al hacer esta mañana el balance provisional de las víctimas, la Protección Civil dijo que gracias a un recuento las personas que estaban sepultadas vivas y fueron salvadas de los escombros suman 238, mientras que los hospitalizados desde el terremoto, muchos de los cuales ya abandonaron los hospitales, llegan a 387.

 

En toda la noche de los escombros se sacaron solo cadáveres. Ninguno persrona fue  hallada con vida, después del milagro de la noche del jueves en que fueron encontradas vivas dos nenas: Giulia de 4 años y Giorgia de 11, ambas aplaudidas por los mismos voluntarios y bomberos. Dos perros de la policía las ubicaron.

Los más de seis mil socorristas, que incluyen soldados del Ejercito del cuerpo de ingenieros, un millar de bomberos, miembros de los cuerpos de seguridad pública y voluntarios civiles, siguen buscando con muchas dificultades entre los cascotes, porque el terremoto ha causado una destrucción prácticamente total. Las casas y edificios de varios pisos que siguen en pie vacilan y cada tanto se derrumban.

 

La Protección Civil informó que uno de los dos puentes que permiten el acceso a Amatrice comenzó a vacilar por las continuas réplicas y quedó seriamente afectado por el fuerte temblor sísmico de 4.9 de las 6:28 de esta mañana. Grupos de especialistas civiles y militares lo están ahora examinando y deben decidir si es necesario contruir un puente militar para facilitar el acceso de los socorros a Amatrice.

El alcalde de la ciudad dijo que “es necesario tirar todo lo que queda en pie y reconstruir Amatrice desde los cimientos con tecnologías antisísmicas”.

Se estima que en Italia solo asegurar la consolidación y la construcción antisísmica de hospitales y escuelas costaría más de 300 mil millones de dólares.

El gobierno nacional declaró el Estado de Emergencia y mañana sábado será día de luto en todo el territorio italiano. El presidente de la República, Sergio Matarella, presidirá una ceremonia fúnebre de los muertos en el terremoto en el territorio de la región de las Marcas.

Las discusiones han ya comenzado, después que tanto el hospital como la principal escuela de Amatrice, construidos en los últimos años con las normas antisísmicas, debieron ser evacuados por los derrumbes y rajaduras en las paredes y los techos. La escuela fue la más afectada, pero en el hospital los pacientes debieron ser trasladados a una explanada delante del centro de salud y también los heridos en el terremoto, hasta que pudieron ser trasladados por helicópteros y ambulancias, fueron estacionados en el lugar,donde trabajaban con desesperación médicos y enfermeras.

Este pequeño desastre, en comparación con la catastrófica destrucción en toda la ciudad, ha sembrado muchas dudas entre la gente y los alcaldes de las ciuades, pueblos y aldeas afectadas. El temor es que la corrupción difusa en el país tenga que ver con estos escándalos imprevistos.

El gobierno puso el primer día 50 millones de euros a disposición de los afectados y ahora anunció un fondo de 238 millones más.

Las operaciones para extraer cadáveres y tal vez alguien con vida de los escombros siguen a todo vapor, aunque es cada vez más difícil para los socorristas trepar por las laderas de esta zona montañosa entre montañas de cascotes y viviendas que a cada rato se derrumban.

También los chacales que vienen a robar en las casas abandonadas han entrado en escena. Un napolitano fue pescado mientras trataba de abrir una puerta de acceso con un destornillador. Una policía que vive en uno de los pueblos afectados advirtió además un auto que tenía pintado un sospechoso: “voluntarios”, con pintura blanca. Con otros colegas detuvo el coche y los tres ocupantes fueron identificados. Eran tres ladrones profesionales, inmediatamente arrestados. Patrullas de carabineros recorren de noche como pueden las callejuelas de Amatrice, Accumuli, Agata del Tronto y las aldeas vecinas.

Anoche fueron extraidos los cuerpos de tres monjas muertas en el convento donde fueron salvadas las otras dos que allí habitaban. Una de ellas, sor Mariana, se ha hecho mundialmente famosa con una foto en la que se la ve en el suelo, herida en la cabeza, llamando por telefono. Tiene 32 años y es albanesa. Contó que cuando advirtió que se le caía todo en cima se tiró debajo del lecho. Creyó que su hora había llegado después de gritar pidiendo ayuda y que nadie le respondiera. Comenzó entonces a mandar con el celular mensajes SMS a sus familiares despidiéndose. La salvo “un angel”, según ella, un muchacho que la sintió lamentarse y logró tomarle la mano y ayudarla, quitándole los escombros que la aplastaban. En la foto, llama a sus familiares para advertirles que está viva. 

Comentá la nota