«Cada gallego depositó más de 64 envases de vidrio durante el 2021»

«Cada gallego depositó más de 64 envases de vidrio durante el 2021»

Santiago se sitúa como una de las capitales nacionales más recicladoras con una subida cercana al 13%

La ONU declaró este 2022 como Año Internacional del Vidrio. Una oportunidad que Ecovidrio —entidad encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España— ha aprovechado para recordar los beneficios del reciclado, así como su papel en el proceso de descarbonización de la economía. Hace unas semanas, la organización presentó el balance que arrojan los datos de recogida del pasado ejercicio. En Galicia, los contendedores verdes recibieron 50.732 toneladas.

—¿Qué valoración hacen de las cifras registradas?

—La verdad es que los datos del 2021 fueron muy buenos para Galicia, con un crecimiento del 2,7% de toneladas de vidrio recogidas a través del contenedor iglú. Cada gallego, demostrando su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, ha conseguido este incremento, depositando más de 64 envases durante el año 2021. Es más de medio kilo que cada gallego y gallega ha depositado en los contenedores verdes que tienen cerca y que cada vez queremos aproximar más.

—Con estos datos, ¿dónde se posiciona Galicia?

—Si hacemos una comparativa a nivel nacional observamos como Galicia se sitúa en la media, ligeramente por encima. Así que, teniendo en cuenta la situación que hemos vivido, creemos que son unos buenísimos datos para la comunidad.

—Al margen de la media nacional, si miramos hacia dentro, ¿hay diferencias por provincias?

—Destacamos a la capital autonómica, Santiago de Compostela, que ha sido una de las ciudades que más subido con un incremento de casi un 13% que la sitúa entre las capitales más recicladoras de todo el territorio alcanzando los 21,6 kilos de envases de vidrio por habitante. A la ciudad de A Coruña también la tenemos que destacar porque se comportó muy bien, alcanzando un 5% adicional con unos 16 kilos, muy cerca ya de la media gallega. En concreto, en la ciudad herculina hemos hecho un gran esfuerzo para reforzar todo nuestro parque de contenedores y, en el último año, se han incrementado en un 5%. Una tendencia que esperamos continúe a lo largo del presente ejercicio. Lugo y Ourense también mejoran notablemente. La primera, como provincia, es la que más ha crecido con un 7% respecto el año anterior. Una tendencia que, sobre todo, ha sido gracias a la recuperación de las zonas turísticas de la costa. Por ejemplo, en la Mariña, aparece Ribadeo con un 22% y liderando el kilo por habitante, rozando los 41. En general, las cuatro provincias gallegas se han comportado muy bien, cada una con sus particularidades, en un año muy complejo con las restricciones por la pandemia.

«Visitamos 5.000 locales de hostelería para hablar de los beneficios del reciclaje»  

Desde el punto de vista del reciclaje del vidrio, en Galicia —explica Cardona— «tenemos una gran red de contenedores, una ratio de contenerización muy alto, el más elevado a nivel nacional, pero también tenemos que tener en cuenta las características geográficas que tiene Galicia».

—Entre otras la de la dispersión.

—Esa es una. Así que, a pesar de que los ratios son elevados con uno cada 150 habitantes, creemos que tenemos que seguir haciendo esfuerzos por acercar aún más estos contenedores y así facilitar todas las infraestructuras necesarias al ciudadano y a la hostelería.

—Es uno de los sectores más importantes por la cantidad que generan. ¿Cómo se comporta?

—En la hostelería se genera más del 50% del vidrio de un solo uso por lo que, es ese caso, hacemos unos esfuerzos muy importantes en materia de concienciación. De igual modo, también les facilitamos infraestructuras y cubos adaptados a sus requerimientos. Estamos muy preocupados y vamos haciendo nuestra aportación de contenedores, tanto para el ciudadano como para la hostelería. Cada día están más concienciados y, por eso, cada vez trabajamos más con ellos. En concreto, el año pasado hicimos 34 campañas en las principales ciudades de Galicia y visitamos más de 5.000 establecimientos para hablarles de los beneficios del reciclaje del vidrio.

Comentá la nota