Cada formoseño tiene una deuda promedio de $23.016

Cada formoseño tiene una deuda promedio de $23.016

El monitoreo de la evolución de los préstamos a los trabajadores formales (públicos y privados), bajo la figura de préstamos personales, prendarios y financiación de tarjetas de crédito es importante no sólo por su impacto en el consumo masivo y de durables sino también por su efecto sobre el grado de endeudamiento de las familias argentinas

De acuerdo al nivel de este último es posible anticipar el mayor o menor efecto de medidas de expansión del crédito, entendiendo que un indicador de familias muy endeudadas será un limitante para el éxito de tales políticas y viceversa.

Por provincia sólo las familias de Tierra del Fuego consiguieron ampliar su financiamiento medio en un 2,5% real entre el cuarto trimestre de 2014 y el mismo período del año anterior.

Para el resto de las jurisdicciones sólo se contabilizan bajas en los préstamos per cápita otorgados a los trabajadores, con verdaderos desplomes del 29,4% en Formosa, 21,1% en Tucumán, 19,8% en La Pampa y 19,1% en Chaco. También por arriba del resultado negativo promedio figuran La Rioja (-17,5%), Salta (16,2%), Corrientes (-15,2%), Santiago del Estero (-13,3%), Río Negro, CABA y Neuquén con guarismo del 12% y Buenos Aires con -11,3%. Donde menores repliegues se evidencian es en Santa Cruz (-1,8%), San Juan (-2,2%) y Catamarca (-2,6%).alt

Per cápita, el asalariado público o privado formoseño tiene una deuda promedio de $23.016, mientras que en Chaco el monto promedio es de $21.505, Corrientes de $18.263 y Misiones de $27.350. La CABA es la más endeudada y per cápita el promedio de deuda es de $43.845.

Una menor demanda de crédito por parte de las familias, consecuencia de la recesión económica, una capacidad prestable disminuida por salarios reales en baja e incertidumbre respecto al futuro, por un lado; junto con una menor oferta de las entidades bancarias que racionan en mayor medida los préstamos por las medidas impuestas por el BCRA en cuanto a techos de tasas de interés y comisiones, menores depósitos reales que reducen la “materia prima” de los préstamos y una rentabilidad más segura de colocación de fondos vía la compra de instrumentos financieros (LEBACS y NOBACS) al Central, por otro, provocan estos resultados además de la licuación de valores reales que la inflación produce sobre los stocks.

Ahora bien, como los préstamos a asalariados se pagan en su mayor parte con lo generado por sus sueldos es también relevante calcular el endeudamiento relativo expresado en cantidad de salarios. 

Al cuarto trimestre de 2014 las familias argentinas debían un promedio de 2 salarios brutos, siendo los distritos más comprometidos la CABA y Santiago del Estero (2,7), Salta (2,5) y Misiones (2,4). En el extremo inferior se ubican Río Negro, Catamarca, San Juan (todas con 1,1), Neuquén (1,2) y Mendoza (1,3). En función de este indicador el endeudamiento relativo de las familias retrocede 0,2 salarios con respecto al año pasado (cuarto trimestre de 2014 con respecto al cuarto de 2013) con la mayor retracción en Formosa, cuyas deuda promedio por trabajador se reduce en 0,7 salarios. 

Asimismo, mientras casi todas, menos Tierra del Fuego, presentaban disminuciones en valores absolutos reales, son siete las que aumentan su endeudamiento relativo medido en cantidad de sueldos (en estos casos bajaron más los salarios reales que los préstamos). Estos son los casos de Jujuy Córdoba y San Juan (cada uno con 0,1 salarios) y Tierra del Fuego (0,2). En los casos de Santiago del Estero, Mendoza, Entre Ríos, Catamarca y Santa Fe no se registran cambios en el endeudamiento relativo a pesar de que el absoluto real se achica.

Ahora bien, como los préstamos a asalariados se pagan en su mayor parte con lo generado por sus sueldos es también relevante calcular el endeudamiento relativo expresado en cantidad de salarios3. Al cuarto trimestre de 2014 las familias argentinas debían un promedio de 2 salarios brutos, siendo los distritos más comprometidos la CABA y Santiago del Estero (2,7), Salta (2,5) y Misiones (2,4). En el extremo inferior se ubican Río Negro, Catamarca, San Juan (todas con 1,1), Neuquén (1,2) y Mendoza (1,3). En función de este indicador el endeudamiento relativo de las familias retrocede 0,2 salarios con respecto al año pasado (cuarto trimestre de 2014 con respecto al cuarto de 2013) con la mayor retracción en Formosa, cuyas deuda promedio por trabajador se reduce en 0,7 salarios. 

Asimismo, mientras casi todas, menos Tierra del Fuego, presentaban disminuciones en valores absolutos reales, son siete las que aumentan su endeudamiento relativo medido en cantidad de sueldos (en estos casos bajaron más los salarios reales que los préstamos). 

Estos son los casos de Jujuy Córdoba y San Juan (cada uno con 0,1 salarios) y Tierra del Fuego (0,2). En los casos de Santiago del Estero, Mendoza, Entre Ríos, Catamarca y Santa Fe no se registran cambios en el endeudamiento relativo a pesar de que el absoluto real se achica. 

Fuente: NOAnomics sobre la base de BCRA, MECON, Ministerio de Trabajo y estimaciones propias.

Comentá la nota