Uno de cada dos contribuyentes no está pagando las tasas municipales en Junín

Uno de cada dos contribuyentes no está pagando las tasas municipales en Junín

El secretario de Hacienda y Finanzas, Ariel Díaz, dijo que solamente “el 50%” de los vecinos abona las boletas de CVP y Servicios Sanitarios y admitió que el nivel de cobrabilidad bajó “entre un 5 y un 8 por ciento” en julio. “Necesitaremos ajustarnos un poco el cinturón”, advirtió.

 

“Sinceramente, esto no está dentro de lo que esperábamos”, admitió el secretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Junín, Ariel Díaz, en referencia a un  factor de suma incidencia para las arcas comunales: la cobrabilidad de tasas.

Preocupado, el funcionario le dijo a Democracia que uno de cada dos contribuyentes no está cumpliendo con el pago de las boletas de CVP (Conservación de la Vía Pública) y Servicios Sanitarios y que un cuarenta por ciento hace lo propio  -o sea, no abona- la factura de Red Vial.   

A eso le agregó que por lo que se observa, el mes en curso terminará con una caída de entre el cinco y el ocho por ciento en comparación con el primer semestre del año.    

“Los números del mes de julio se han resentido significativamente”, afirmó Díaz, y sostuvo que se trata de un hecho “causado un poco por el aumento de tarifas”.

“Entendemos que la medida afectó el bolsillo de la gente y puede haberse reflejado en una incertidumbre al momento de tener que afrontar el pago del pago de las facturas de gas y en menor medida de la luz. Creo que a muchos se les planteó el dilema de si pagar eso o las tasas municipales, que son tan importantes como los servicios porque en definitiva son las que le permiten al Intendente poder gestionar y brindar prestaciones  como obras sanitarias, seguridad, salud y obras públicas. Entre estas últimas hay algunas muy relevantes, como las que se están haciendo en este momento, por ejemplo, la extensión de la red cloacal y el asfalto, poda en toda la Ciudad y mantenimiento de caminos  rurales y de calles del casco urbano”, puntualizó. 

Díaz consideró que “otro factor pueden ser las vacaciones de invierno, que quizás hayan cambiado el comportamiento normal de la gente a la hora de cumplir con sus obligaciones”.

Díaz continuó explicando que hoy por hoy los tributos municipales tienen dos vencimientos: por lo general, el primero ocurre entre el 11 y el 14 de cada mes y el segundo es entre el 18 y el 20, o sea, la semana siguiente. “Lo que notamos es que comparando julio con los seis meses anteriores, se produjo una fuerte caída en el primer vencimiento, panorama que se fue recomponiendo en el segundo, si bien quedó una caída de entre el cinco y el ocho por ciento promedio. Es una baja muy sensible, por ahí es un porcentaje que no parece mucho pero trasladado a términos absolutos no deja de ser una disminución importante”, añadió.

“Se esperaba algo más favorable”

A continuación marcó que “el nivel de cobrabilidad en las tasas por CVP (Conservación de la Vía Pública), Servicios Sanitarios y Red Vial está en el orden de entre el cincuenta y el sesenta por ciento. Por ahí mejora un  poquito en lo que se refiere a la Tasa de Seguridad e Higiene, que es la que pagan las empresas, comercios e industrias y cuyo cumplimiento se ubica entre el 75 y el 80 por ciento”.

“Sinceramente esto no está dentro de lo que esperábamos, que era una situación un poco más favorable que la actual. Pero, al momento de armar el presupuesto para este año, eran incipientes tanto la gestión a nivel nacional como provincial y municipal, así que muchas políticas macroeconómicas que se han adoptado más adelante no estaban sobre la mesa y fueron las que en definitiva terminaron modificando la realidad económica actual. Confiamos que en los próximos meses esto tienda a normalizarse, que la cuestión monetaria empiece a repuntar y el bolsillo del vecino se encuentre un poco más aliviado”, analizó Díaz.

Con respecto al impacto de  la baja cobrabilidad en las obras proyectadas e iniciadas, el máximo responsable del área contable señaló que “se están llevando adelante como lo teníamos planificado, pero lógicamente se pueden haber alterado los plazos de pago que teníamos previstos y el tiempo de ejecución”. “Por esto necesitaremos ajustarnos un poco el cinturón en cuanto a compras y gastos corrientes”, avisó. 

Cómo persuadir al vecino para que pague

Consultado sobre las estrategias que se están empleando para revertir el escenario, Ariel Díaz indicó: “Desde la Secretaría estamos trabajando día a día para reforzar  el monitoreo, ver cómo se está comportando el contribuyente y tratar de brindarle más medios de pago. Por caso, ahora estamos por lanzar la boleta electrónica, donde aquel ciudadano que se quiera registrar en la página web del municipio puede hacerlo dejando su cuenta de correo y nosotros le vamos a hacer llegar su boleta a través de ese medio por si acaso la de papel no le llega, o se le pierde o se olvida de abonarla”.    

“También hemos habilitado el débito automático en tarjeta de crédito, aunque no lo lanzamos todavía porque estamos en etapa de pruebas; estamos habilitando el pago con tarjeta de débito en rapi pago o pago fácil, y desde luego que estamos haciendo el reclamo telefónico a deudores, mandando intimaciones cuando corresponden y transitando la etapa prejudicial y judicial en aquellos caso que lo ameriten”, finalizó.

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