Cacique encabezo marcha comunitaria que decidió levantar el corte sobre ruta 81

Cacique encabezo marcha comunitaria que decidió levantar el corte sobre ruta 81
En la tarde-noche de ayer en inmediaciones del acceso a la localidad de Las Lomitas, el cacique de la comunidad de La Bomba, Julio Glacido encabezo una marcha junto a casi un centenar de aborígenes del lugar para avisar a la decena de originarios que cortaban la ruta 81.
Este particular suceso comenzó a tomar forma en la tarde de ayer cuando los vecinos de la comunidad indígena de La Bomba con su cacique y pastor Julio Glacido y el presidente de la comisión vecinal, Tomas Domínguez, a la cabeza, organizaron una asamblea comunitaria porque estaban en desacuerdo que un grupo de sus vecinos que no llegaban a la veintena de personas, decidieron cortar la ruta en reclamo de viviendas que advirtieron "están pronto a ser ejecutadas, porque los camiones que venían trayendo materiales e insumos para comenzar con los trabajos no podían llegar por esta inútil protesta".

"Fue por aclamación de todos los que nos reunimos dijimos que teníamos que hacer algo y no permitir que ese corte siga más tiempo. Por eso fuimos hasta el lugar del corte y le comunicamos a estos hermanos, que no representan el sentir de la comunidad, que se decidió que tiene que terminar la protesta, que perjudica a la inmensa mayoría de los aborigenes; y ahí nomas corrimos todas las ramas, palos y cascotes, para que la ruta quede libre, y entonces los camiones y autos otra vez anduvieron sin problemas", expuso claramente Glacido que no paso desapercibido con un penacho de plumas sobre su cabeza y todo el cuerpo cubierto con las banderas nacional y provincial.

Abundo exponiendo el cacique que esperaba que la "firme decisión" de los habitantes de La Bomba sirva de ejemplo para que otras comunidades "no dejen que gente extraña y que no le interesa nada lo que nos pasa a los aborígenes, y mucho menos le importa que con el dialogo pacifico y tranquilo con el gobierno estamos logrando muchísimas cosas para vivir mejor, se entrometan y nos causen perjuicios. Hay que actuar como hicimos nosotros, basta de dejar meter la política, hay que defender lo que realmente es nuestro y no lo que les interesa a otras personas ajenas a nuestra comunidad".

Incluso el cacique fue categórico -mientras permanencia flanqueado por los más de medio centenar de acompañantes en la banquina de la ruta observando el fluido recobrar normal del tráfico vehicular-, que "vamos a quedarnos acá un tiempo más, porque esto que es palabra de la comunidad de La Bomba se tiene que cumplir, nadie debe desconocer lo que en asamblea comunitario se resolvió. No se puede ir contra lo que queremos la gran mayoría, que se nos deje dialogar en paz, que es la mejor manera para que lleguemos a acuerdos que nos beneficien a todos".

Comentá la nota