Hoy se realiza la sesión ordinaria Nº 428 del Honorable Concejo Deliberante. Se inicia a las 9, 30 horas en las instalaciones de la Unión Vecinal del barrio Unión, ubicada en calles Catamarca y San José Obrero.
En este contexto, el concejal Juan Domingo Cabrera explicó que “es un motivo de preocupación significativo y que merece especial atención por tratarse no solo del cuidado de nuestros recursos naturales sino también de las fuentes de trabajo y el desarrollo productivo y económico de la región”, dando cuenta que en la zona norte de la provincia dejaron un antecedente que debe ser contemplado al momento de proyectar nuevos trabajos sobre el Golfo San Jorge.
El Concejal detalló que “la caída significativa del recurso amerita posturas definitivas en cuanto a trabajos de prospección sísmica, en virtud de ello elevamos una iniciativa a nuestros legisladores provinciales solicitando den origen a una Ley que impida la ejecución de estas tareas cuando ello no cuente con los estudios correspondientes y las garantías requeridas por los organismos de medio ambiente calificados, a fin de evitar un impacto ambiental lesivo sobre nuestra valiosa fauna marina”.
Salud mental
Por otro lado, el concejal Manuel Aybar, a través de un proyecto de resolución, solicita al Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Cruz brinde un informe sobre el desarrollo, atención y lugar donde se traten pacientes psiquiátricos.
“Lamentablemente el día 7 de Abril del año en curso fue brutalmente asesinada la Lic. Celia Vicari, una vecina y Profesional muy reconocida en nuestra localidad, el hecho se produjo en un Departamento ubicado al lado de nuestra Institución y quien cometió este asesinato fue un paciente Psiquiátrico, al que como otros que deambulan en nuestra localidad, también conocíamos”, expresó dando contexto a su pedido el edil justicialista.
“Muchas voces se hicieron escuchar sobre todo las de los Trabajadores Sociales y Profesionales de la Salud, ahora pasado el hecho no tenemos los ciudadanos la información que nos permita tener la tranquilidad de que este tipo de casos no se vuelvan a repetir, teniendo en cuenta que muchos pacientes Psiquiátricos de la localidad podrían actuar de igual forma al no ser correctamente tratados.
Es por ello que necesariamente debemos los representantes de los vecinos de Caleta Olivia tener en claro en que situación se encuentran nuestro Hospital Zonal y demás Centros Asistenciales para atender los pacientes con problemas Psiquiátricos”, detalló.
Por ello, solicita al Ministro de Salud de la Provincia de Santa Cruz, que efectúe un informe detallando los siguientes ítems: Si el Hospital Zonal de Caleta Olivia cuenta con Profesionales y pabellones destinados al tratamiento de pacientes con problemas de salud mental.
Si existe en el Hospital Zonal de Caleta Olivia un padrón de los pacientes con trastornos psiquiátricos que puedan se considerados peligrosos o no.
Si se tienen identificados estos pacientes que frecuencia de atención se les dispensa y si se les provee la medicación prescripta a cada uno.
Si se ha terminado de redactar la Ley de Salud Mental para la Provincia de Santa Cruz.
Comentá la nota